Chile registró un aumento en los ciberataques de ransomware o secuestro de datos durante el primer trimestre y se ubicó en tercer lugar entre los países con más víctimas en Latinoamérica en lo que va del año.
Así lo reveló el estudio Panorama de Amenazas Q1 2023 – Chile y LATAM, de Entel Ocean, unidad digital de la compañía de telecomunicaciones Entel, el que evidenció la evolución al alza de los ataques a entidades públicas y privadas.
Según el reporte, en Chile, el promedio de cibertaques anual de 2020 a la fecha es de siete, pero sólo en los tres primeros meses de 2023 ya van seis reportados, por lo que proyectaron que durante este segundo trimestre se superará el total de ataques de todo 2022.
El gerente de ciberseguridad y cloud de Entel Ocean, Cyril Delaere, desglosó los principales hallazgos en dos aristas. En primer lugar, le llamó la atención la intensidad, es decir, la cantidad de ciberataques efectivos que se registraron durante el primer trimestre.
“Desde el lado del atacante se está haciendo cada vez más fácil y económico la obtención de malwares”, dijo el ejecutivo.
También observó que ciertos grupos de ciberdelincuentes se están estableciendo con más frecuencia en Latinoamérica, región que sería un “campo fértil” y que ha derivado en un nuevo nicho de interés global. “Hay una regionalización del cibercrimen”, precisó.
Las razones
¿Por qué aumentaron los ciberataques en Chile? Delaere dijo que se debe en gran medida a que las empresas han adoptado mucha tecnología y han acelerado sus procesos de transformación digital en comparación con otros países.
“Genera más atracción el hecho de que muchas organizaciones estén constantemente diseñando y desarrollando más servicios hacia los clientes, exponiendo cada vez más datos”, comentó.
En segundo lugar, señaló que la existencia de empresas robustas y económicamente viables las hace más cercanas a la extorsión. “Sabes que la reputación corporativa es bastante importante, por lo tanto, hay buenos candidatos que estarán dispuestos a pagar por un rescate”.
El ejecutivo también dijo que la relación inversión y servicios contratados -como infraestructura de ciberseguridad y capital humano- sería menor a la que estarían aplicando países del hemisferio norte. “Hay un desbalance en este ítem”.
A nivel regional, en lo que va del año se registraron 53 casos, lejos de los 195 que se materializaron en 2022.
Chile figuró como el tercer país con más ataques de ransomware con seis, por debajo de Brasil (14) y México (13), y a la par de Argentina.