Transformación Digital

CEO de SingularityU Nordic llama a las empresas a definir normativas éticas para el teletrabajo

Laila Pawlak alerta sobre la urgencia de crear una ética digital para hacer frente a la “exageración de lo virtual en todas las partes de nuestra vida y los negocios” producto de la pandemia del Covid-19.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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.Experta plantea que la protección de datos es clave en el contexto actual.
.Experta plantea que la protección de datos es clave en el contexto actual.

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Que la pandemia vino acompañada con el traslado de casi todas las actividades que tradicionalmente se hacían de forma física a plataformas y herramientas digitales, es bien conocido. Sin embargo, poco o nada se ha puesto sobre la mesa la urgencia de abrir el debate sobre la ética digital, materia que el coronavirus está trayendo con fuerza, afirma la danesa experta en transformación digital y CEO de SingularityU Nordic, Laila Pawlak.

La especialista, que participó del SingularityU Virtual Summit Chile organizado por BeSTinnovation y SingularityU, afirma que uno de los aspectos a observar es la enorme cantidad de actividades que las empresas ahora realizan de forma digital, desde reuniones de trabajo hasta webinar en plataformas externas para entregar información a clientes o usuarios. Esta situación, señala, plantea cuestionamientos en torno a la protección de datos.}

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CEO de SingularityU Nordic, Laila Pawlak.

“Estamos viendo una aceleración de lo digital, con más tecnologías y cada vez más rápido. Con la pandemia pasamos de tener a un par de personas trabajando y estudiando online, a todo el mundo conectado ocho horas al día. Una exageración de lo virtual en todas las partes de nuestra vida y los negocios. Esto debe hacer reflexionar, no tenemos estándares y hay que definir cómo vamos a navegar en esta esfera, estandarizar cómo vamos a tratar la data. La pandemia vuelve a la ética digital muy relevante”, sostiene.

Pawlak plantea que las compañías deben ser más activas en generar lineamientos para estos nuevos escenarios que permanecerán en el tiempo, debido a la aceleración de la digitalización.

Respecto del aumento del teletrabajo producto de la crisis sanitaria, afirma que se debe normar cómo trabajar desde la casa, por ejemplo, establecer si al momento de una reunión todos los micrófonos y las cámaras están apagados.

“En las reuniones físicas hay normas que todos conocen, en las online no. Ahora los contactos de las empresas con sus proveedores y clientes son online, virtualizamos la cadena de valor y esto trae preguntas”, señala Pawlak.

En paralelo a la creación de normas para el teletrabajo, plantea que las empresas deben generar normas para tratar los datos personales de sus clientes y consumidores, como muchas compañías de países desarrollados ya lo están haciendo, tomando como referencia el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que empezó a ser utilizado en 2018.

“Las compañías deben pensar qué tecnologías son las que están usando y qué buscan incorporar, y cómo generar marcos éticos para estas herramientas, como la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, y para tratar la data. Quizás generar un cargo de Chief Ethical Officer, porque ahora esto no está cubierto por nadie en específico en las empresas”, sostiene.

Además, afirma que nivel país, las autoridades también deben generar políticas, como el GDPR. “Los marcos legales se quedan atrás, ahora hay muchos dilemas traídos con lo digital, como la modificación genética, el uso de data o la impresión 3D. La pandemia debe generar nuevas políticas, era importante antes y ahora mucho más. Legisladores y políticos deben poner ojo en este debate”, dice la experta.

App para la trazabilidad

Pawlak señala que muchos países que yan han entrado a fases de desconfinamiento han desarrollado plataformas y aplicaciones móviles para tener registro de los movimientos de los ciudadanos y evitar nuevos rebrotes.

“Estas apps traen preguntas sobre la ética digital. Lo que he visto en algunos países es que los gobiernos han usado la oportunidad de la crisis para obtener más data, en ciertas naciones han habido conversaciones sobre esta materia y usan datos anonimizados. Debe haber preguntas de para qué se quiere la información, qué pasará después de tenerla y quién tiene acceso a ella”, explica Pawlak.

Si bien Chile hasta ahora ha optado por otras estrategias para abordar la trazabilidad de los infectados por coronavirus, señala que si se decide desarrollar una aplicación, el mejor camino es crearla a partir de un trabajo multidisciplinario de las autoridades con asociaciones civiles relacionadas a temas éticos y de Derechos Humanos.

“El proceso de ´hacer´es una de las partes más relevantes de la implementación, se deben incluir actores para evaluar qué solución tecnológica es mejor, esto ha pasado en ciertos países, como los nórdicos. Chile debería mirar lo que estas naciones han hecho, porque tienen altos estándares en ética”, afirma la experta de SingularityU Nordic.

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