En diciembre de 2021 se registraron 83 millones de ataques cibernéticos en el mundo, según el reporte “Cyber Signals” de Microsoft. En Chile, si bien algunas instituciones como BancoEstado han sufrido hackeos, los secuestros corporativos donde las compañías deben pagar rescates por sus datos, son todavía escasos.
Con el fin de adelantarse a eventos de este tipo y contar con una estrategia de ciberseguridad a nivel país, el Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) Anacleto Angelini y Microsoft Chile lanzan mañana jueves la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, la que se enmarca en la Hoja de Ruta de Transformación Digital lanzada por ambas entidades en 2021.
El documento, que tendrá un diagnóstico, propuestas y un portafolio de proyectos, será elaborado por representantes y expertos de los sectores público, privado, academia, sociedad civil y organismos internacionales, y estará listo a fines de este año.
El director del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, explica que la transformación digital aceleró también los ciberataques, lo que sumado a la buena conectividad del país, hace necesario adelantarse. “No queremos que la ciberseguridad nos pille. Cada vez hay más actos maliciosos, los malware, porque es muy barato”, dice.
María Francisca Yáñez, Ph.D National Technology Officer de Microsoft Chile, comenta que el país viene trabajando hace años para ser un actor importante en transformación digital. Pero advierte que si no se trabaja en ciberseguridad, “vamos a tener condiciones de mercado atractivas para la inversión extranjera, fibra y despliegue de 5G, pero la ciberseguridad va a ser nuestro talón de Aquiles”.
Añade que Chile no tiene que esperar un gran ciberataque que mine lo que se ha construido, sino “ser proactivos y decir, cómo mantenemos ese estándar que se ha logrado”.
Hacia un diagnóstico
A nivel muy preliminar -previo al diagnóstico que será parte de la hoja de ruta-, Molina dice que en Chile hay ataques a individuos, no tanto a corporaciones como ocurre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde el promedio de un ciberataque por industria oscila entre US$ 4 millones y US$ 9 millones.
“En Chile son eventos más chicos, pero hay muchos ataques a individuos como el phishing. En los países de la OCDE está más organizado el ciberdelito, hay usurpación de identidad, secuestros corporativos donde tienes que pagar un rescate, acá te clonan la tarjeta y la banca responde, pero hay ciertas señales que indican que nos estamos haciendo más atractivos para los ciberdelincuentes”, afirma Molina.
Añade que el país está muy avanzado en conectividad y transacciones a nivel de individuos. No obstante, la red 5G al tener muy baja latencia -menor tiempo de respuesta- permitirá llevar esa conectividad al terreno institucional, con aplicaciones como telemedicina, minería digital y gemelos digitales, “que pueden ser susceptibles de ataques y eso es lo que tenemos que preparar; tanto los individuos, como las corporaciones y el país deben tener una cultura de ciberseguridad”.
Mesas de trabajo
El primer paso para la elaboración de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad fue la constitución de un Comité Asesor, liderado por Molina y Yáñez. Entre sus integrantes ya están confirmados el subsecretario de Defensa, Luis Fernando Ayala; los senadores Ximena Órdenes y Kenneth Pugh; representantes de gremios -Alianza Chilena Ciberseguridad, Amcham Chile, Pro Pyme y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI)-; de empresas -Microsoft, BancoEstado, Codelco, Entel y Cencosud-, la UC, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este comité sesionará al menos tres veces en el año -comenzando a fines de abril- y su tarea será levantar el diagnóstico e identificar oportunidades y brechas a nivel país. Esta fase se extenderá durante un mes y medio a dos meses, y considera la aplicación de una metodología liderada por el Centro de Innovación UC, que incluye debate y un “doble click con entrevistas a líderes para profundizar y levantar información”, explica Molina.
En la segunda sesión del Comité que se realizaría en junio, se revisarán los principales hallazgos de la etapa de diagnóstico y se armarán mesas de trabajo, los denominados Comités de Desarrollo Tecnológico, con representantes y expertos del mundo público, privado y academia, quienes trabajarán en las áreas identificadas como “principales”.
Yáñez señala que estas mesas revisarán temáticas clave en el mundo, como el Desarrollo de Talento en ciberseguridad, colaboración internacional, regulación y legislación. “En el caso de Chile, estos tres componentes pueden verse complementados con otros de realidad local y que quizás otros países no tengan”, dice.
La tarea de los Comité de Desarrollo Tecnológico es generar un portafolio de proyectos para implementar en los próximos cuatro años, los que vendrán con estimaciones de costo. La idea es que se financien con fondos de diversas fuentes.