Automatización de procesos, e-commerce y análisis predictivo con IA concentraron inversión en tecnología en 2023
Encuesta de la consultora Backspace, señaló que la mayoría de las empresas aumentará su presupuesto en inteligencia artificial este año.
- T+
- T-
Con el objetivo, entre otros, de conocer el cambio de percepción de las empresas para incorporar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios, en vista del auge de esta tecnología, la consultora chilena especializada en IA, analítica y automatización, Backspace, elaboró una encuesta que reflejó cambios y entregó algunas luces de los planes de inversión de las empresas en tecnología, en 2024.
Entre los principales hallazgos, el análisis detectó que la inversión de las empresas locales durante 2023 se concentró en la automatización de procesos -en áreas de operaciones-, e-commerce y análisis predictivo con IA.
El socio fundador de Backspace, Maurizio Pancorvo, explicó que la muestra consideró 62 encuestas a las gerencias generales o subgerencias de empresas grandes, medianas y pequeñas de sectores como salud, retail, operaciones, minería, logística, banca y seguros.
Además, el ejecutivo comentó que en marzo de 2023 hicieron una primera encuesta con este mismo enfoque, aspecto que les sirvió para contrastar los resultados.
Alza en presupuesto en IA
“La evolución (de las respuestas) demostró que la adopción fue mucho mayor de la esperada. Muchos pensaban que la IA iba a distraer a sus equipos y después se dieron cuenta que, por el contrario, les aumentaba la productividad”, dijo Pancorvo.
La muestra también detectó que ha mejorado la buena disposición de los encuestados a la incorporación de chatbots como ChatGPT o Bard, donde el 83% dijo que apoya la idea de que estas herramientas mejorarán la eficiencia en la ejecución de tareas cotidianas. Este indicador tuvo un salto de 25 puntos porcentuales cuando se compara con la primera medición de marzo de 2023.
El ejecutivo explicó, que por esta apertura a los chatbots, también se observó una apertura por invertir más en IA, donde la mayoría (58%) dijo que su empresa está planificando subir el presupuesto en este ítem para 2024.
Debido al auge de la IA generativa, las empresas también han cambiado su percepción de cómo utilizar esta tecnología y, según el ejecutivo, ahora el foco está en las automatizaciones de operaciones, generación de contenido y marketing.
Pese al aumento del interés por la IA, el análisis encendió una alarma: apenas el 5% de las empresas tiene una política interna de regulación en torno a esta tecnología.
“Es la gran deuda. Las empresas no tienen reglas claras, ni políticas y no saben qué va a pasar con los datos”, afirmó Pancorvo.
También señaló que esto será uno de los retos para las compañías este año, aún más considerando las potenciales aprobaciones de regulaciones de ciberseguridad y datos personales.