La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) realizó su "Asamblea Anual de Socios 2021", donde se eligieron cinco nuevos directores, de las cuales cuatro son mujeres.
En la reunión, liderada por el actual presidente de la organización, Thierry de Saint Pierre, además de dar cuenta de los principales hitos y sobre el trabajo generado en 2020, se dio pasó a la elección de los cargos directivos para un nuevo período. A través de una votación eléctrica se permitió el sufragio de más de 70 socios.
El conteo de votos arrojó como ganadores a Nayat Sánchez, directora del Centro Investigación INRIA Chile; Rosario Navarro, vicepresidenta Sonda; Karina Pérez, associate director en Robert Half; Sandra Gatica, directora de asuntos corporativos de Rayén Salud; y el único hombre, Alex Pesso, director legal y de asuntos corporativos de Microsoft.
Una de las nuevas directoras, Karina Pérez, comentó que desde la ACTI "podemos ser protagonistas de ver el talento de la tecnología, donde se necesita armar puentes, intercambiar información y generar propuestas concretas que permitan construir mejores habilidades tecnológicas. Para eso se debe formar un ecosistema entre gobierno, universidades, institutos técnicos, fundaciones y empresas de tecnología".
De esta forma, los nombres anteriores se sumarán al directorio de la ACTI que ya estaba compuesto por Mojka Sirok, gerente general Ingenia Global; Francisco Guzmán, director Claro Empresas; José Rosas, CEO de BLOQS4; Benjamín Toselli, socio director IT-HUNTER; y Guillermo Moya, gerente general de Dimension Data.
Tareas pendientes
En la cita de Saint Pierre, el presidente de la ACTI, profundizó cuáles serán las tareas pendientes y los focos de trabajo para este año. Entre los principales está la innovación y el emprendimiento, que presenta el desafío de lograr una mayor participación en ese ecosistema.
"Chile debe hacer un mayor esfuerzo, porque hoy con una inversión en I+D de un 0,36% del PIB, estamos muy por debajo de los países OCDE que es de 2,4%. Tenemos que conectarnos más con las universidades, con los centros de I+D, con las startups que son las que van a generar nuevas empresas y soluciones. Este es un ecosistema complejo y debemos acercarnos", afirmó de Saint Pierre.
Finalmente, cerró haciendo un llamado a que se continuara con el apoyo a la transformación digital por parte del Estado y sus instituciones, como los municipios, los gobiernos locales y los sectores de salud y educación. "Debemos tener un rol clave en la discusión constitucional respecto a los temas digitales", señaló.