Tecnología

OpenAI apuesta por la generalización de los agentes de IA en 2025

Los grupos tecnológicos se apresuran a convertir la inteligencia artificial generativa en un elemento básico de la vida laboral en un intento de aumentar los ingresos.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2024 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-
El esfuerzo por acercar agentes de IA a las masas es una de las formas en que OpenAI espera que sus avances técnicos ayuden a impulsar las ganancias futuras. Foto: Bloomberg
El esfuerzo por acercar agentes de IA a las masas es una de las formas en que OpenAI espera que sus avances técnicos ayuden a impulsar las ganancias futuras. Foto: Bloomberg

Compartir

OpenAI apuesta por que los asistentes basados en inteligencia artificial "lleguen a la corriente dominante" el año que viene, a medida que los grupos tecnológicos, entre ellos Google y Apple, se apresuran a ofrecer a los consumidores los llamados agentes de IA.

Los agentes de IA, capaces de razonar y realizar tareas complejas en lugar de las personas, se han convertido en el nuevo frente de batalla entre las empresas tecnológicas, que tratan de obtener ingresos de esta tecnología en rápido desarrollo.

"Queremos que sea posible interactuar con la IA del mismo modo que se interactúa con un ser humano", afirma Kevin Weil, Director de Producto de OpenAI.

"Cada vez van a ser posibles más sistemas agénticos, y por eso creo que 2025 va a ser el año en que los sistemas agénticos lleguen por fin a la corriente dominante", añadió.

En su jornada para desarrolladores celebrada el martes en San Francisco, OpenAI reveló un mayor acceso a su nueva serie de modelos denominada o1, que cuenta con un razonamiento mejorado, así como a las capacidades avanzadas de voz de GPT-4o. Los desarrolladores podrán acceder a esta tecnología en tiempo real, donde la IA puede entender órdenes de voz y conversar en voz alta en un escenario en vivo similar a una llamada.

OpenAI espera que sus avances técnicos le ayuden a obtener beneficios en el futuro, a medida que avanza en sus planes de reestructurarse como empresa con ánimo de lucro.

La startup aspira a completar esta semana una ronda de financiación de US$ 6.500 millones, con una valoración de US$ 150.000 millones, convenciendo a sus inversionistas de que tiene capacidad para superar a sus rivales en hitos tecnológicos críticos y dominar el sector. Entre los inversores que han mantenido conversaciones con la empresa en las últimas semanas figuran Microsoft, Nvidia, SoftBank y las firmas de capital riesgo Thrive Capital y Tiger Global, según personas familiarizadas con las conversaciones.

El mes pasado, Microsoft, Salesforce y Workday situaron a los agentes en el centro de sus planes de IA, mientras que Google y Meta también han indicado que este sería uno de sus focos de atención a la hora de incorporar sus modelos de IA a sus productos.

Aunque los asistentes potenciados por IA llevan casi una década en formación, estos últimos avances permiten interacciones de voz más fluidas y naturales y niveles superiores de comprensión gracias a los grandes modelos de lenguaje (LLM) que potencian los nuevos modelos de IA.

El año pasado, OpenAI lanzó la "interfaz de programación de aplicaciones de asistentes", diseñada para que los desarrolladores pudieran crear agentes con su tecnología. Pero la empresa afirma que esto se vio dificultado por las limitaciones en las capacidades de los modelos anteriores.

Weil afirmó que la mayor capacidad de pensar y razonar de los últimos modelos de OpenAI se manifestará en sus productos, incluido ChatGPT, y en las startups y los desarrolladores que creen productos utilizando su API. La empresa no ha querido comentar si tiene previsto crear de inmediato su propio agente de IA.

Un ejemplo que se mostró en una demostración a medida de las herramientas consistió en hablar con un sistema de IA para que ayudara a buscar productos para comprar localmente, como fresas. A continuación, la IA llamaría a la empresa para hacer un pedido de fresas, siguiendo las instrucciones del usuario sobre la cantidad y el gasto deseados.

OpenAI dijo que cualquier uso de dicha tecnología no permitiría ocultar que se trataba de IA en lugar de un humano y que sólo estaba disponible para los desarrolladores en seis preajustes, en lugar de construir nuevas voces.

"Si lo hacemos bien, nos llevará a un mundo en el que realmente podremos dedicar más tiempo a las cosas que importan y un poco menos a mirar nuestros teléfonos»" dijo Weil.

Lo más leído