Microsoft tendrá un papel de observador en el nuevo directorio de OpenAI
Microsoft es el principal socio de OpenAI y su rol dentro del directorio no incluye derecho a voto.
- T+
- T-
Microsoft tendrá un papel en el nuevo directorio de OpenAI, ya que la empresa de inteligencia artificial pretende reforzar su gobierno corporativo tras una semana de caos en la que cinco de sus seis directores, incluido el consejero delegado Sam Altman, fueron destituidos o dimitieron.
El nuevo directorio incluirá a Microsoft como observador sin derecho a voto, junto a "personas cuya experiencia colectiva representa la amplitud de la misión de OpenAI, desde la tecnología a la seguridad, pasando por la política", dijo la startup el miércoles.
Microsoft es el principal socio de OpenAI, ya que se ha comprometido a aportar más de US$ 10.000 millones a cambio de una participación minoritaria significativa. Sin embargo, hasta ahora no formaba parte del consejo de administración de la empresa.
OpenAI está reconstituyendo su directorio de administración tras un periodo de agitación que ha suscitado dudas sobre su valoración y su inusual estructura corporativa, en la que un consejo sin ánimo de lucro controla la empresa con ánimo de lucro.
OpenAI, considerada la empresa emergente más interesante de Silicon Valley, se estaba preparando para una venta de acciones a sus empleados que se esperaba que la valorara en US$ 86.000 millones.
Pero la empresa entró en crisis cuando Altman y su cofundador Greg Brockman fueron expulsados del consejo el 17 de noviembre. Una revuelta de empleados e inversores presionó a los cuatro miembros restantes del consejo para que dieran marcha atrás, y el regreso de los cofundadores a la empresa se anunció sólo cuatro días después.
Los cambios
Como parte del acuerdo para el regreso de Altman y Brockman, los tres directores restantes abandonaron el consejo: la empresaria tecnológica Tasha McCauley, Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes, e Ilya Sutskever, un tercer cofundador de OpenAI y científico jefe de la empresa.
Sólo queda un director del consejo inicial de seis personas: Adam D'Angelo, director ejecutivo del servicio de preguntas y respuestas Quora.
D'Angelo sigue formando parte de un consejo transitorio de tres personas junto con el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers y el ex director ejecutivo de Salesforce Bret Taylor, su presidente.
Altman y Brockman volverán a sus cargos de consejero delegado y presidente de la empresa, respectivamente, pero no retomarán sus puestos en el consejo, una de las estipulaciones de los consejeros salientes, junto con una investigación independiente de los hechos que rodearon el abrupto despido de Altman, según una persona con conocimiento de las negociaciones.
La posición de Sutskever sigue sin estar clara. "Aunque Ilya ya no formará parte de la junta directiva, esperamos continuar nuestra relación de trabajo y estamos discutiendo cómo puede continuar su trabajo en OpenAI", dijo Altman en un comunicado el miércoles.
"Quiero y respeto a Ilya, creo que es un referente en este campo y una joya de ser humano. No le guardo ningún rencor", añadió.
Los directivos de OpenAI siguen tratando de completar el consejo, que contaba con nueve miembros a principios de este año.
"El objetivo del consejo es estabilizar la empresa, formar un consejo cualificado y diverso y mejorar los procedimientos de gobernanza en consonancia con la importancia y complejidad de la misión de OpenAI", declaró Taylor el miércoles.
"Cuando estas tareas de transición se hayan completado, tengo la intención de retirarme y dejar la supervisión de OpenAI en buenas manos de mis colegas del consejo", añadió.