La estrategia de sostenibilidad de Enel para ser carbono neutral a 2040
La compañía de energía destinará US$ 1.700 millones a temas de ESG, donde más de la mitad será para construir nuevas centrales de energías renovables.
- T+
- T-
Enel Chile se puso como objetivo alcanzar las cero emisiones a 2040, en sintonía con las metas y el plan de descarbonización del país y con los anuncios que han realizado diversas multinacionales en el mundo en un intento por frenar el cambio climático.
En este contexto, la compañía de energía presentó los detalles de su Plan Estratégico para el período 2023-2025, que establece acciones y metas para alcanzar el objetivo, el que se basa en seis ejes: cero emisiones, electrificación limpia, personas, naturaleza, crecimiento y fundamentos ESG (ambiental, social y de gobernanza).
Montserrat Palomar, gerenta de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Enel, dice que, para lograr la meta la meta de cero emisiones, están implementando una serie de medidas en línea con el objetivo de descarbonización de la matriz energética del país, donde a la fecha, el 75% del total de la generación de la compañía corresponde a energías renovables.
“Además, todas las nuevas inversiones que Enel realice, están destinadas a negocios vinculados con nuestras metas de sostenibilidad. La idea es que mejoremos nuestros propios indicadores de mitigación de dióxido de carbono (CO2), y podamos contribuir a una matriz energética diversificada que haga posible que otros lleguen a sus metas”, comenta Palomar.
La ejecutiva señala que las medidas también se reflejan en la cadena de valor de la compañía, pues dan preferencia de compra a proveedores que tienen buen desempeño ambiental, ético y social.
Metas
Las metas del plan 2023-2025 fueron actualizadas en enero pasado y consideran una inversión de US$ 1.700 millones para temas de ESG, donde el 71% del total será destinado a energías renovables.
Además, en relación al recorte de emisiones de CO2 en el alcance 1 (aquellas que provienen de fuentes controladas por la empresa), buscan reducirlas en un 62%, tomando como referencia los 273 gramos de Co2 equivalente por kilowatt/hora de electricidad generada en 2021. Y sobre su capacidad neta, el objetivo es que el 79% sea con energías renovables.
Palomar adelanta que durante 2023 el trabajo de Enel se centrará en analizar cuál es la manera más adecuada de avanzar en los temas de generación, distribución y crecimiento de la demanda eléctrica.
“Es importante determinar qué tecnologías son las que pueden generar la energía que el país necesita y dónde, porque de eso va a depender cuáles van a ser nuestras nuevas líneas de distribución y hacia dónde se tiene que mover la electrificación”, dice la ejecutiva.