Las nuevas líneas de investigación que explora Fundación Ciencia y Vida: Neuroinmunología y metabolismo
También seguirán ejecutando su fondo de capital de riesgo, Zentynel, para apoyar proyectos de base biotecnológica.
- T+
- T-
La Fundación Ciencia y Vida, destinada al desarrollo social a través del descubrimiento científico, ha estado desplegada en diferentes aristas durante los últimos años, desde la investigación, su fuerte, hasta apostar por startups de origen biotecnológico y hoy, además, busca sumar desde la academia con la cocreación de programas de doctorado.
Desde Berlín, el biotecnólogo molecular y director de desarrollo de negocios de la Fundación Ciencia y Vida, Cristián Hernández, cuenta que están explorando nuevas áreas de estudio, como el metabolismo y la neuroinmunología, donde hay un avance en entender la relación del estrés con un aumento de enfermedades.
“Este trabajo conecta el sistema nervioso con el sistema inmune. Eso se conoce como neuroinmunología, donde estamos demostrando ya de forma evidente que cuando uno está estresado se enferma más. Pero ahora entendemos cómo ocurre”, explica Hernández.
La otra área de estudio tiene que ver con las enfermedades metabólicas y cómo contrarrestarlas a través de los alimentos que ingerimos a diario.
“Estamos encontrando algunas señales, por así decirlo, de compuestos que podrían eventualmente convertirse en remedios donde puedes controlar el peso sin alterar la curva del consumo de azúcar”, adelanta Hernández.
Por otro lado, comenta que este año la fundación está preparando un recambio programado gradual de su equipo, en el que algunos miembros alistan su salida por temas de edad para ser reemplazados por nuevas generaciones.
Ligado con lo anterior, está el desafío de capturar talento y capital humano avanzado. Con este objetivo, están desarrollando en conjunto con la Universidad San Sebastián, programas de doctorado combinando temas claves para investigadores o fundadores de empresas del ámbito científico, en tres áreas: informáticos, inmunología y relacionados con la biotecnología molecular con énfasis en emprendimiento.
Fondo Zentynel
De la mano del fondo de inversión Venturance Investments, la Fundación Ciencia y Vida impulsó la creación de Zentynel en 2019, fondo especializado en biotecnología con foco en la región.
Hernández explica que su creación responde a la carencia de una organización estructurada de forma deliberada a nivel latinoamericano para invertir en iniciativas científicas que se pudiesen convertir en negocio a escala regional. Dice que ssto representó una oportunidad que no dudaron en aprovechar considerando la experiencia previa de inversión que tenían en Chile.
“La verdad es que hay ciencia e innovación de calidad en toda Sudamérica, muy notoria en ciencias biológicas. Conocemos a las personas que están haciendo estos desarrollos en diferentes partes, no solo en Chile, también en el resto del continente”, dice Hernández.
Entre los inversionistas -alrededor de 35 en total- se cuentan family offices de países como Chile, Argentina, Brasil y México, Canadá y Estados Unidos y algunos europeos, donde la brasileña Spectra Investment, es uno de los principales aportantes.
A la fecha, ya llevan cinco inversiones en startups por alrededor de US$ 10 millones, de los US$ 60 millones que tienen disponibles.
Dentro de las apuestas del fondo hay emprendimientos argentinos, brasileños, colombianos, chilenos y mexicanos. En cuanto a la retroalimentación que han recibido, comenta que ha sido “muy positiva, principalmente porque no hay jugadores especializados como nosotros, que combinan conocimiento científico y de inversión. Esa combinación es súper extraña y dentro de este contexto se tiene científicos que invierten en otros científicos y que además entienden del negocio de la ciencia”, explica Hernández.
Si bien Zentynel está en su tercer año de ejecución de un total de 10, el científico adelanta que una vez que se entreguen los fondos disponibles, hay planes de crear una versión 2.0, por lo que esperan este sea el primero de varios fondos de inversión sucesivos.
Startups biotecnológicas al alza
Hernández se declara como un “optimista” del crecimiento de emprendimientos biotecnológicos en el país, pero también subraya que siempre se puede hacer más para avanzar.
“Siempre podemos estar mejor conectados y apoyarnos más y conseguir más capital, pero sin duda que es una tendencia que va al alza”, afirma.
Añade que si bien en Chile no existe una industria biotecnológica como en Israel o en Estados Unidos, es un sector “que está naciendo y que tiene la chance de generar impactos muy positivos, no solo en quienes invierten y emprenden, sino que en la sociedad en sí misma”, afirma Hernández.