DF Lab Opinión/ Nuevas rutas de inversión
"El mercado ScaleX, una bolsa junior creada en alianza entre Corfo y la Bolsa de Santiago, ha abierto nuevas oportunidades de capital para startups y scale-ups, generando expectativas de una renovación económica".
- T+
- T-
La economía chilena lleva 15 años de bajo dinamismo, afectada por factores como la baja productividad, dificultades en el sistema político y el desgaste del modelo económico.
Sin embargo, un factor clave ha sido la salida de las AFP del mercado de deuda y acciones de empresas nacionales. En 2008, las AFP tenían invertido el 57% de sus activos en deuda y capital de empresas chilenas; hoy esa cifra esta en torno al 30%. Además, el porcentaje de inversión en acciones cayó del 15% en 2006 al 7% actual. Las AFP no solo eran el mayor inversionista en nuestro país, sino que también funcionaban como un inversionista ancla, movilizando al resto del sector privado nacional e internacional a invertir en las empresas de Chile. Este cambio ha reducido el dinamismo del mercado de deuda privada y capital chileno, reflejado en la ralentización de la Bolsa de Santiago, sin nuevas ofertas públicas desde 2019.
Para revitalizar el crecimiento, se requieren instrumentos que hagan atractiva la inversión en Chile, tanto en grandes empresas como en PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) de alto potencial. Para ello, es necesario desarrollar nuevos mecanismos que promuevan la inversión en el país.
El mercado ScaleX, una bolsa junior creada en alianza entre Corfo y la Bolsa de Santiago, ha abierto nuevas oportunidades de capital para startups y scale-ups, generando expectativas de una renovación económica. En los ultimos tres años Start-ups como ZeroQ, Osoji, Fracción o una ScaleUp como Pamapa Camarones, han levantado capital. Este mercado genera grandes expectativas económicas, pero también de equidad e igualdad de oportunidades y de diversificación económica. Las empresas abiertas a bolsa por ScaleX y las que están en proceso de abrirse son reflejo de la diversidad de pasiones, profesionales, industrias y regiones del país. No es para menos, después de 130 años de historia, se abrió a bolsa en Chile la primera empresa co-fundada por una mujer, Xania Pantoja de ZeroQ.
Recientemente, se aprobó un cambio en el régimen de inversiones de las AFP, permitiendo inversiones restringidas en ScaleX. Esto facilitará la creación de fondos especializados en PYMEs, Start-ups y Scale-ups nacionales, abriendo nuevas oportunidades y rentabilidades para inversionistas y fomentando un ecosistema más inclusivo y dinámico. Los pasos que se están tomando, son las bases para retomar un dinamismo económico que genere crecimiento y abriendo y expandiendo el sistema financiero a nuevos actores y sectores en Chile, beneficiando a toda la sociedad chilena.