La Sala del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, fijando hasta el 25 de septiembre el plazo para ingresar indicaciones a la normativa. La regulación crea un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el país.
Su objetivo es fortalecer y dar continuidad a las políticas públicas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.
En este contexto, regula la creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, entre otros: neutralidad de emisiones al 2050; estrategia climática de largo plazo; contribución determinada a nivel nacional; planes sectoriales de mitigación al cambio climático; planes sectoriales de adaptación al cambio climático; reporte de acción nacional de cambio climático; planes de acción regional de cambio climático; y, planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas.
También sistematiza la existencia de normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones, incorporando la posibilidad de que aquellos proyectos que reduzcan o absorban emisiones de gases de efecto invernadero, obtengan certificados para de cumplimiento.
Desafío para Chile
La normativa también refuerza la Institucionalidad para el cambio climático, dotándola de nuevas facultades; definiendo sus obligaciones y responsabilidades en la materia. En este sentido, se implementa un sistema de información sobre el cambio climático; reconoce la importancia de la participación ciudadana en este ámbito y se establecen mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático, contemplando la incorporación de esta variable.
La Sala del Senado comenzó el debate del proyecto, que ingresó a trámite el 13 de enero de este año, el pasado 20 de agosto y lo aprobó ayer por unanimidad. Una vez que concluya el plazo para ingresar las indicaciones, le corresponde a la Comisión de Medio Ambiente iniciar la revisión de estas.
Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Alfonso De Urresti (PS) la normativa constituye un desafío, porque "impacta en distintas materias del ordenamiento que el país tiene que llevar adelante" y "es un compromiso del Estado con organismos internacionales, con normas de adaptación", por lo que "Chile debe hacer una apuesta, si bien no es un país con alta contaminación, debe hacer una contribución y comprometerse".