Ministra de Medio Ambiente y los devastadores incendios forestales: “Acá no hay un culpable, esto es algo multifactorial”
Maisa Rojas hizo un llamado a extremar las medidas de protección y a abordar la reconstrucción de las zonas afectadas de manera integral, descartando que exista un solo culpable de los siniestros.
- T+
- T-
Los múltiples focos de incendios forestales siguen activos en la zona centro-sur del país y han significado el despliegue de diferentes ministros para manejar la emergencia.
En conversación con Mañana será otro día de radio Concierto, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, hizo un llamado a extremar las medidas de precaución recordando que “esta semana está siendo de muy altas temperaturas y eso significa que el riesgo de propagación es muy alto”.
La ministra comentó acerca de que el riesgo incluye tres elementos: amenaza, exposición y vulnerabilidad de un sistema o lugar. “Esas tres condiciones se dan meteorológicamente en la parte centro-sur del país en verano y han sido acentuadas por el cambio climático con olas de calor”, dijo.
Consultada sobre si fue un error centrar la discusión en torno a un posible impuesto -royalty- a la industria forestal y así enfocar la responsabilidad en estas últimas, la ministra Rojas salió al paso asegurando que los incendios forestales responden a un problema de muchos factores.
“Lo primero que nos tiene que lamentablemente seguir ocupando es el combate a los incendios (…), esto es multifactorial, acá no hay un culpable y hay que mirarlo de manera integral”, dijo Rojas, quien también afirmó que el proceso de reconstrucción no solo debe ser abordada de las perspectiva de las viviendas, sino que también de una mirada en conjunto con paisajes más resilientes a nuevas emergencias.
Pérdida de biodiversidad
Rojas también hizo una alerta por los efectos del cambio climático en la biodiversidad del país, asegurando que Chile está “en una crisis muy severa” en este ítem.
Uno de los impactos según la titular de Medio Ambiente, además de los incendios forestales, es la pérdida de especies como árboles milenarios en las regiones de la zona centro-sur, cuyo daño sería irreversible.
“Si nosotros recordamos de que nuestras actividades humanas dependen de la naturaleza, cuando la destruimos también destruimos nuestro propio bienestar”, afirmó.
Otro dato que entregó Rojas fue la grave situación de las colmenas de abejas que se han quemado estos días en la emergencia. Según un dato que le entregó el subsecretario de Agricultura, el 90% de estas habría sido afectada o destruida en su totalidad. “Toda nuestra industria de la fruta depende de la polinización. Imagínate si no hay abejas, no hay fruta el próximo año”, alertó.