Con el fin de contribuir a una reactivación económica "verde", reducir la deforestación y establecer nuevos bosques para mejorar la captación y almacenamiento de carbono, esta mañana la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga anunciará un nuevo programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
El programa considera, según adelantan por escrito a Diario Financiero, actividades relacionadas al manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación, y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o el cambio climático, con prioridad en la recuperación de bosque nativo, la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, forestación con especies nativas en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.
"Este manejo silvícola implica tanto la contratación de mano de obra local, como el mejoramiento de los bosques plantados y bosques nativos de pequeños y medianos propietarios, comunidades agrícolas e indígenas afectados por incendios forestales y sequías", explica la ministra en un documento.
El programa considera una superficie de 24.130 hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes para el periodo 2021-2022 y una inversión de $ 21.896 millones para mejorar la condición de ingreso directo de 2.172 hogares estimados para dinamizar las economías locales y generar cerca de 16 mil empleos.
"Para fines de este año nuestro compromiso es el manejo de 17 mil hectáreas de bosques plantados y/o productivos y rehabilitación y recuperación de bosque nativo aledaño, con una inversión de $ 17 mil millones", detalla Undurraga.
Sólo pequeños predios afectados
Los potenciales beneficiarios son propietarios de predios y terrenos fiscales afectados por incendios forestales o el cambio climático con terrenos de aptitud preferentemente forestal descubiertos de vegetación, ubicados en entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes. Cabe destacar que se excluyen a grandes empresas.
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, destacó el proyecto "ya que está orientado a que los pequeños y medianos propietarios forestales mejoren sus ingresos y calidad de vida que se han visto impactadas ya sea por los incendios forestales o por el cambio climático".
Respecto a los criterios de asignación, desde el Ministerio de Agricultura señalan que los equipos regionales realizarán un diagnóstico de los propietarios forestales y del recurso, para el cual se considerarán propietarios y propietarias con interés en recuperar sus bosques, así como a predios fiscales con el mismo interés y potencial de forestación.
Además se detalla que se priorizará a personas propietarias o predios fiscales que tengan una mayor factibilidad de realizar iniciativas de recuperar, manejar, y restaurar sus bosques, así como forestar o revegetar superficies sin vegetación. Para ello se evaluará en terreno las características del recurso forestal a recuperar y los requerimientos respecto a actividades, a través de un formulario de ingreso de las iniciativas.
Para postular, los interesados pueden acudir a la oficina de Conaf más cercana para entregar información de su predio con la finalidad de acceder a la reforestación.
Los fondos corresponden al plan de reactivación económica que anunció el Presidente Sebastián Piñera en 2020, que involucraba una inversión de US$ 4.500 millones adicionales para el período 2020-2022. De ellos, unos US$ 1.350 millones, se destinarán a financiar iniciativas de "Acción Climática" para avanzar hacia una recuperación verde.