Hoy, en la cuarta sesión de revisión, la comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), el que continuará su primer trámite constitucional en Sala, donde los senadores deberán votar el proyecto.
la LMCC busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta chilena de carbono neutralidad a 2050.
Tras las críticas al financiamiento propuesto por el proyecto LMCC, la comisión aprobó los 28 artículos de su incumbiencia junto a dos nuevas indicaciones ingresadas por la senadora Ximena Rincón (Democracia Cristiana) y dos por el Ejecutivo.
También te puede interesar: Expertos cuestionan financiamiento del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático
La primera indicación propuesta por Rincón corresponde al artículo 8 del proyecto, donde propone que los planes sectoriales que sean sometidos a aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad presenten un informe financiero detallado de las medidas de mitigación nacional, regional y comunal.
La segunda indicación corresponde a la presentación de un informe financiero específico para cada medida o instrumento de mitigación.
También te puede interesar: Candidatos presidenciales reclutan asesores en energía de cara a la presentación final de sus programas
Informe de la Dipres
La indicación ingresada por el ministerio del Medio Ambiente modifica el artículo 37 del proyecto y establece que la Dirección del Presupuesto (Dipres) debe elaborar anualmente un informe que dé cuenta de la inversión con incidencia en cambio climático de año anterior, con especial énfasis en adaptación.
Esta información será "un insumo para analizar la asignación de recursos públicos en esta materia, de manera de evaluar la inversión climática realizada y a realizar", señala la indicación.
De esta forma, la Dipres junto al Ministerio del Medio Ambiente presentarán el informe cada septiembre en las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en el Senado y en Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, además de presentarlo en Hacienda de ambas cámaras.
La cuarta indicación propone que el primer informe será elaborado y presentado en el mes de septiembre siguiente a la entrada en vigencia de la ley.