Cambio Climático

La Generación Z le teme más a la inflación que al cambio climático

Un informe de Seiko Epson pretende dar a conocer mejor las opiniones de los jóvenes nacidos desde 1995, cuando las Naciones Unidas celebraron su primera conferencia sobre el clima, una cumbre anual conocida como COP.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 a las 07:45 hrs.
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49% de los encuestados de entre 16 y 29 años son "muy optimistas" o "algo optimistas" respecto a que no se verán afectados por fenómenos como inundaciones, sequías o desplazamiento de tierra.
49% de los encuestados de entre 16 y 29 años son "muy optimistas" o "algo optimistas" respecto a que no se verán afectados por fenómenos como inundaciones, sequías o desplazamiento de tierra.

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A pesar de las temperaturas globales récord, las inundaciones catastróficas y los incendios forestales abrasadores de este año, casi la mitad de los jóvenes participantes en una encuesta mundial en 39 economías creen que evitarán personalmente un desastre climático durante su vida.

El tercer informe anual del Barómetro de la Realidad Climática de Seiko Epson Corp., en el que se encuestó a más de 30 mil personas, reveló que casi el 49% de los encuestados de entre 16 y 29 años son "muy optimistas" o "algo optimistas" respecto a que no se verán afectados por fenómenos como inundaciones, sequías o desplazamiento de tierra, cifra que se redujo a tan solo el 32% en el caso de los participantes mayores de 55 años. El aumento de los costos preocupa más que el calentamiento global a las personas de 29 años o menos, aunque el cambio climático es el principal problema para los mayores de 30 años.

El informe pretende dar a conocer mejor las opiniones de los jóvenes nacidos desde 1995, cuando las Naciones Unidas celebraron su primera conferencia sobre el clima, una cumbre anual conocida como COP. La encuesta concluye que esta llamada "generación COP" no tiene la misma sensación de crisis que los grupos de más edad. La familiaridad generalizada con el cambio climático y la creencia en soluciones tecnológicas pueden estar contribuyendo a una menor sensación de urgencia, afirmó en una entrevista Yasunori Ogawa, Consejero Delegado de Seiko Epson.

"Los más jóvenes, especialmente los de esta generación, han vivido bajo el calentamiento global desde que nacieron, por lo que quizá no se sientan tan amenazados por el cambio", afirmó en una entrevista. La brecha entre la percepción y la realidad atmosférica son un riesgo y requieren más educación, según Ogawa.

El informe sugiere que es posible que muchas personas no comprendan del todo las consecuencias y la trayectoria del clima de la Tierra sobre la base de los niveles actuales de emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró el mes pasado que "la humanidad ha abierto las puertas del infierno" y afirmó que es necesario tomar medidas urgentes para evitar un aumento de la temperatura de 2,8 ºC que afectará de forma desproporcionada a los más pobres del mundo.

El cambio climático ya está exacerbando la inflación, y los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y temperaturas más altas, están a punto de afectar a la agricultura, ejerciendo más presión sobre el suministro de alimentos a medida que se acelera el calentamiento global. El aumento de las temperaturas podría disparar la inflación anual de los alimentos entre un 0,9% y un 3,2% de aquí a 2035, según un informe del Banco Central Europeo.

Seiko Epson, fabricante tecnológico conocido por sus impresoras, ha encargado la encuesta cada año desde 2021 con el fin de comprender las actitudes y expectativas de los consumidores en los distintos mercados mundiales. El informe ha sido realizado por Opinion Matters.

Muchos de los encuestados afirmaron que ya están haciendo cambios de comportamiento y reduciendo el consumo para ayudar a atajar el cambio climático. En todos los grupos de edad, casi el 38% afirma que está viajando menos al extranjero por motivos de trabajo y placer, y cerca del 30% afirma que tiene previsto hacer este cambio en el futuro. Casi el 20% declaró haber cambiado a un vehículo eléctrico y el 51% dijo que espera hacerlo en el futuro.

La 28ª conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el clima se celebrará este año en Dubai entre finales de noviembre y principios de diciembre.

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