Cambio Climático
Fondo soberano de Noruega fija un objetivo de cero neto para las empresas de su cartera
La meta es que una parte "significativamente mayor" de las empresas de su cartera hayan establecido objetivos de cero emisiones netas para 2025, y en particular las empresas con altas emisiones.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 a las 08:20 hrs.
El fondo cambiará su forma de relacionarse con las empresas, exigiendo objetivos científicos a corto, medio y 2050, planes de transición creíbles y una mejor información sobre los resultados.
El fondo soberano de Noruega, de US$ 1,2 billones, exigirá a las empresas en las que invierte que alcancen las emisiones netas cero a más tardar en 2050, sumándose así a muchos inversores mundiales que fijan esos objetivos para evitar los riesgos financieros de una "transición retardada".
Sólo el 10% de las empresas de la cartera del fondo de inversión tienen un objetivo de emisiones netas cero para 2050, aunque muchas han dado pasos hacia los objetivos de emisiones, según escribieron el director general de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen, y la directora de Gobernanza y Cumplimiento, Carine Smith Ihenacho, en un artículo de opinión publicado en Dagens Naeringsliv.
El fondo presionará a las empresas para que alcancen el objetivo a través de objetivos provisionales "creíbles" y planes para reducir sus emisiones de alcance 1, alcance 2 y alcance material 3, dijo el fondo en su plan de acción climática el martes. El trabajo empezará con las empresas con mayores emisiones, dijeron en el artículo de opinión, y aunque el fondo pretende ser un propietario activo, la desinversión sigue siendo una opción.
"La venta de empresas no resuelve la crisis climática", escribieron Tangen y Smith Ihenacho. "Pero consideraremos la venta de empresas con alto riesgo climático y sin planes climáticos cuando el ejercicio de la propiedad no conduzca hacia adelante".
El Ministerio de Finanzas de Noruega afirmó en un libro blanco a principios de este año que quiere que el fondo soberano, el mayor del mundo, utilice sus esfuerzos de inversión responsable para asegurarse de que las empresas alinean sus actividades de forma coherente con las emisiones netas globales.
El fondo cambiará su forma de relacionarse con las empresas que posee, exigiendo objetivos científicos a corto, medio y 2050, planes de transición creíbles y una mejor información sobre los resultados, dijo el martes.
"Para 2025, pretendemos tener un sistema completo para medir nuestra exposición a los riesgos y oportunidades climáticas y las posibles trayectorias de emisiones de la cartera", dijo el fondo.
Su objetivo es que una parte "significativamente mayor" de las empresas de su cartera hayan establecido objetivos de cero emisiones netas para 2025, y en particular las empresas con altas emisiones. Su objetivo es que todas las empresas de la cartera tengan esos objetivos para 2040.