La multinacional chilena Falabella -que agrupa a Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza- anunció que mitigará sus emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando su operación para ser Net Zero -cero neto- a 2035 en sus emisiones de alcance 1 y 2 -aquellas que provienen de fuentes que son controladas por la empresa y las que están asociadas al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros, respectivamente-.
Esto implica que reducirá al máximo su impacto y luego compensará las emisiones residuales con créditos de alto estándar.
El gerente general de la compañía, Gaston Bottazzini, señaló que “en Falabella, la crisis climática es algo que nos preocupa, pero también nos inspira a trabajar con urgencia. Este plan incluye una ambiciosa hoja de ruta, con metas claras y cuantificables, y nos posiciona como lideres en la industria a nivel mundial. Es decir, seremos pioneros en la gestión de nuestras emisiones controladas, y eso nos tiene muy entusiasmados como equipo”.
La empresa, que comenzará el proyecto con una inversión de más de US$ 15 millones en 2023, se ha fijado como meta a mediano plazo disminuir en un 65% sus emisiones (versus 2021) para 2030, en los alcances 1 y 2, y ser Net Zero 5 años después en los mismos alcances.
McKinsey define ejes para viabilizar la transición energética en América Latina y acelerar la descarbonización en Chile
La gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella S.A, Andrea González, señaló que “este compromiso es de largo plazo, e implica modificar nuestra cultura, en la forma en que trabajamos y abordamos los proyectos, y exige una gran colaboración”.
Estos cambios implicarán nuevos estándares también para las tiendas y ubicaciones del grupo, como renovar los equipos refrigeradores por tecnologías más amigables; avanzar hacia el uso de luces LED; que el 65% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables a 2030; electrificación de equipamiento para evitar combustibles fósiles; y mejorar el control y monitoreo de la iluminación y climatización.
Agregó que “este desafío va de la mano con un trabajo constante para gestionar y reducir también las emisiones indirectas que ocurren en nuestra cadena de valor, para lo cual avanzaremos de la mano con nuestros proveedores y seguiremos aumentando la electromovilidad. Esperamos que el compromiso de Falabella invite a más actores a sumarse”.