Exministro de Costa Rica alerta sobre el uso de agua en la explotación del litio chileno
Álvaro Umaña afirma que la falta de agua en la cuenca del Salar de Atacama es “preocupante” para las comunidades, y apunta a la propuesta constitucional como una solución.
- T+
- T-
En el contexto de una sequía que afecta a Chile hace más de una década, la forma en que se distribuye el agua entre los diversos actores que interactúan en los territorios se ha convertido en un tema cada vez más crítico.
El exministro de Recursos Naturales, Energía y Minas de Costa Rica, Álvaro Umaña, quien participó como invitado de la Mesa Multiactor de la cuenca del Salar de Atacama -en la Región de Antofagasta- alertó que “hay preocupación sobre la cantidad de agua que se podría utilizar al extraer litio, lo que impacta a los niveles de agua subterránea y a las lagunas de la zona”.
Añadió que hay una situación de “muchos usos del agua, como en la minería y la agricultura, pero de poca disponibilidad del recurso, con un nivel de desconfianza de las comunidades que tenemos que ir venciendo”.
La Mesa, impulsada por la agencia de cooperación alemana GIZ y que existe desde 2021, busca establecer un diálogo entre las comunidades, instituciones y empresas que realizan diversas actividades en esta cuenca para construir un plan de acción y mejorar la gestión hídrica.
Umaña, hoy representante del Geneva Water Hub -instituto internacional de investigación en política del agua- destaca que esta cuenca juega un rol clave en la industria de la electromovilidad, ya que es uno de los principales lugares donde se produce litio.
Explica que en el proceso de extracción del mineral desde las salmueras de las lagunas, al evaporarse el agua, el 95% de ella no se recarga nuevamente al ecosistema, lo que ya está produciendo efectos en la fauna, al intervenir el hábitat de los flamencos.
Según Umaña, una de las soluciones para este problema, es la propuesta de Constitución, que tiene dentro de sus ejes centrales el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, “independiente del resultado del plebiscito, se deberá entregar una solución a los temas de agua, medio ambiente y comunidades. La gente quiere proteger el agua y que no sea vista solo para la comercialización”, comenta.
Con respecto a lo que Chile debe trabajar, el exministro costarricense señala que está pendiente desarrollar planes de manejo integrado en las cuencas y nuevas tecnologías “que permitan un uso más eficiente del agua, permitiendo reutilizarla”.
Sequía y Escazú
Umaña señala que Costa Rica “también está pasando por una situación de sequía debido al cambio climático, en que los lugares áridos y secos se hacen más secos y los húmedos se hacen más húmedos”.
Este país ha tenido un “trabajo disparejo en sus 34 cuencas. Hay algunas que se han dedicado totalmente a ser vertederos públicos. Pero tenemos otras que están muy bien protegidas porque ahí se ubican parques nacionales y proyectos hidroeléctricos”, afirma Umaña.
Este año el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, descartó ratificar el Acuerdo de Escazú, tratado que busca garantizar la información, la participación ciudadana y el acceso a la justificia ambiental. Umaña dice que Escazú es “innecesario para su país”, porque todos los aspectos que aborda ya están cubiertos por otras legislaciones. “Pero, a la vez, nos parece que, si Costa Rica fue uno de los países que promovió Escazú, también debería ratificarlo, más aún si en temas prácticos no significaría ninguna diferencia para nosotros”.