Cambio Climático

El pasaje de tren ultrabarato de Alemania ahorró 1.800 millones de toneladas de CO2

El boleto, que entró en vigencia en junio y se vence a fines de este mes, está destinado a ayudar a suavizar el golpe de la inflación en medio de un aumento en los precios de la energía y el combustible provocado por la guerra en Ucrania.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 10:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El experimento de tres meses de Alemania con transporte público súper barato redujo las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a alimentar alrededor de 350.000 hogares durante un año.

El billete mensual de 9 euros, que permite viajar por todo el país en trenes, metros, tranvías y autobuses regionales, evitó 1,8 millones de toneladas de CO2 porque los viajeros no usaban tanto sus vehículos, según el lobby de transporte público VDV.

El boleto, que entró en vigencia en junio y se vence a fines de este mes, está destinado a ayudar a suavizar el golpe de la inflación en la economía más grande de Europa en medio de un aumento en los precios de la energía y el combustible provocado por la guerra en Ucrania. Si bien existen preocupaciones sobre la financiación del boleto y las tensiones en la red de transporte, varios políticos alemanes quieren que el subsidio se extienda de alguna forma.

“Debemos encontrar una solución de seguimiento convincente para un boleto de transporte local a nivel nacional para continuar aliviando a los ciudadanos que dependen de él en tiempos de aumento de precios y costos”, dijo Petra Berg, ministra de Medio Ambiente y Movilidad en el estado occidental de Saarland, en un comunicado.

Se han vendido unos 52 millones de los boletos, y uno de cada diez compradores se deshizo de al menos uno de sus viajes diarios en automóvil, dijo la VDV. El grupo citó los resultados de una encuesta encargada por el gobierno de 78.000 personas que realizó con Deutsche Bahn AG y los institutos de encuestas Forsa y RC Research.

A pesar de las consecuencias positivas del billete de 9 euros, se ha culpado al sector del transporte de Alemania por no alcanzar los objetivos ambientales en unos 3 millones de toneladas de CO2 el año pasado, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para encontrar más formas de reducir las emisiones.

Un paso muy cuestionado sería imponer un límite de velocidad en la autopista, pero el ministro de Transporte, Volker Wissing, reafirmó el rechazo de la coalición gobernante a la medida, incluso cuando el país sufre una escasez de energía. 

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