Alcaldes solicitan mesa de trabajo para hacer frente a la crisis hídrica en el país
La medida busca prevenir los posibles racionamientos de agua que se podrían extender a más zonas del país.
- T+
- T-
Tras la publicación de un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que reveló las comunas que consumen la mayor cantidad de agua potable, la Asociación de las Municipalidades de Chile pidió la realización de una mesa de trabajo junto al Gobierno para intentar mitigar los efectos de la crisis hídrica.
De acuerdo con la información, las comunas que más consumen agua en todo Chile son Pirque, Lo Barnechea, Puchuncaví, Colina, Calera de Tango, Corral, Zapallar, Vitacura, San José de Maipo y Santo Domingo.
Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, señaló que se reunirán diferentes alcaldes y alcaldesas para puntualizar varias propuestas y así trabajar en conjunto con el Ejecutivo. "Hay que asumir que esta crisis hídrica ya es una crisis social", advirtió.
Por su parte, el jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, indicó que dentro de la estrategia que desean plantear es "la protección de todo el ecosistema de agua, es decir, los esteros, los ríos, los tranques y los humedales". Asimismo, destacó la importancia de declarar humedales urbanos como parte de la solución a la escasez de agua.
En diciembre de 2021 fueron 184 los municipios declarados con falta extrema de agua debido al déficit de lluvias, situación que podría empeorar este año.