Las estrategias de las comunas del sector oriente de Santiago bajo escasez hídrica para reducir consumo de agua
Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea intensifican acciones elevando las multas a vecinos y privados que derrochan el recurso, e incentivando el reemplazo del pasto y el uso de tecnologías.
- T+
- T-
Concursos que invitan a los vecinos a eliminar el pasto de sus antejardines, multas a empresas y particulares por el derroche de suministros y la implementación de nuevas tecnologías que reducen hasta en un 50% el consumo de agua, son algunas de las estrategias a las que han recurrido las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana que fueron declaradas en estado de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
A principios de enero, la cartera sumó a seis comunas de la RM al listado nacional de zonas bajo situación de escasez, y días más tarde el jefe del MOP se reunió con los alcaldes de la zona oriente para abordar el escenario, en medio de un aumento en el consumo de agua por parte de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura de hasta un 80% durante este verano.
Ante la compleja situación, el ministro les solicitó tomar acciones al respecto y así lo han hecho.
Planes de acción
“Saca tu pasto” es una de las iniciativas que desarrolló el municipio de Vitacura a fines del año pasado, y que premió con hasta $ 600 mil a vecinos que reemplazaran sus antejardines por una alternativa más sustentable que implique un menor consumo y cuidados, según cuenta la alcaldesa Camila Merino.
La autoridad celebra el alto interés de los participantes. “Este cambio ya empezó; hay gente que puede dar un ejemplo y lo importante es que esto sea más masivo para realmente ser una masa crítica”.
La comuna tiene como meta reducir el consumo de agua en un 20% lo antes posible para bajar de esta forma el riesgo de racionamiento. Es que una de las principales causas de preocupación de las comunas de la zona oriente es que, a diferencia del resto de la capital, se abastecen del Río Mapocho en momentos en los cuáles se encuentra entre los caudales más afectados, con un déficit de un 70% a enero de 2022.
En este marco,se ha limitado el riego en parques como el Bicentenario. “Hoy un habitante de Vitacura consume mucho más que un habitante de otra comuna porque tiene más jardín”, comenta Merino.
En relación las acciones hacia la comunidad, explica que “no puedo decirle a un vecino ‘usted tiene que ducharse menos’ y sacarle una multa por eso, pero sí puedo explicar y convencerlo. Es clave que los vecinos sepan cuándo están consumiendo y cuál es el impacto”.
Multas y más tecnología
En el caso de Las Condes, han optado por medidas más drásticas. En enero de este año implementó una ordenanza que sanciona el riego con agua potable entre las 10 y 18 hrs, además de toda pérdida de agua potable, cualquiera sea su origen y que afecte al espacio público. Las multas van de 2 a 5 UTM, y ya se han cursado 18 infracciones, de las cuales 14 corresponden a empresas, entre las que figuran un supermercado Lider y la empresa Costanera Norte, según cuenta Rafael Izquierdo, Jefe de Gabinete del municipio. “Si hay algún vecino que rompió o dejó andar una llave en su patio interior, pero que sin embargo está inundando el espacio público, también puede ser multado”, ejemplifica. Y comenta que a ésta se suman otras iniciativas como el riego de áreas verdes después de las 22 hrs (salvo que cuenten con una vertiente), la implementación de plantas sustentables, y el uso de un gel retenedor de agua en el Parque Araucano que “reduce el riego en un 50%”, según dice.
“Este es un tema políticamente correcto y todos los vecinos coinciden, pero más allá de la opinión, queremos que la acciones se traduzcan en un cambio de hábito y se genere una cultura de cuidado del agua”, sostiene. A su juicio “la gente de a poco ha entendido que Santiago no puede parecer una cuenca llena de pasto verde cuando su clima dice lo contrario. Tenemos que aspirar a parecernos más a Estados Unidos, que ha logrado generar espacios públicos bien cuidados en los que limita el riego, pero no el cuidado de áreas verdes”.
Por su parte, Victoria Álamos, administradora Subrogante y directora de Medio Ambiente Aseo y ornato de Lo Barnechea, comenta que desde el municipio han llevado adelante campañas a través de redes sociales para promover el ahorro y consumo responsable, y en marzo del año pasado se publicó una ordenanza que indica el horario de riego establecido y prohíbe prácticas de derroche de agua en espacios públicos. Además, destaca que varias familias ya han reemplazado el pasto por opciones de menor riego, y desde el municipio han desarrollado pilotos para la implementación de tecnologías que retienen el agua que requiere el pasto, similar a la usada en Las Condes.
Respecto de las acciones conjuntas entre los vecinos y el sector privado, Álamos destaca la declaración de humedales en la zona, y la generación del primer acuerdo territorial impulsado por el municipio, que busca “establecer metas voluntarias de ahorro en el consumo de agua a través de la implementación de cambios culturales y acceso a la información”, según dice. El documento debería ser firmado en marzo de este año, y cuenta con la participación de Aguas Andinas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Dirección General de Aguas, entre otros organismos.
Embalses y caudales de la Región Metropolitana
registraron déficits de hasta 70% en enero
Según el último boletín de información pluviométrica a enero de 2022, elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), el caudal del Río Mapocho -que abastece a las comunas de la zona oriente como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea- se ubicó entre los más afectados por la sequía, con un 69% menos de superficie respecto al promedio histórico. Mientras, el caudal del Río Maipo -que entrega suministros al resto de la RM- anotó un déficit de 60%.
Además, al 31 de enero de este año, el embalse El Yeso anotó un volumen de 153 millones de m3; es decir, un 7% menos que en 2021.
Por otro lado, la Región Metropolitana reportó un 100% de déficit de precipitaciones acumuladas en comparación con el promedio histórico de ese mes, entre 1991 y 2020. Entre las comunas más afectadas están San José de Maipo, Til-Til, Paine, Lo Barnechea, Santiago y Melipilla, con niveles de escasez que fluctúan entre un 94% y un 100%.
Cabe destacar que en medio de un escenario hídrico cada vez más complejo, el Embalse Laguna Laja, el de mayor capacidad de Chile y ubicado en la Octava Región, disminuyó el volumen acumulado en un 21,5% en solo una semana.