Los avances que permite esta tecnología de la red móvil de quinta generación o 5G, involucran conceptos como innovación y transformación digital, así como dispositivos conectados del ámbito de la Internet de las Cosas (IoT), y Analítica de Datos. Junto con mayores velocidades o tasas de transmisión, así como considerable menor latencia (es decir, menores tiempos de respuesta), se abre un sinfín de oportunidades para desarrolladores de Aplicaciones. Si miramos proyecciones, se estima que a nivel global las ventas en este ámbito alcancen los US$ 13,1 billones sólo en ventas a 2035.
A grandes rasgos, podemos decir que existen dos mercados principales: Por una parte, está el mercado masivo (que utiliza espectro radioeléctrico Público concesionado) que llega a los usuarios móviles de las empresas de telecomunicaciones (también conocidas como Proveedoras de Servicios “Telcos”). Aquí destacan dos enfoques en particular.
El primero presta más atención en zonas más pobladas lo que entregará el un mejor índice en la densidad o cantidad de usuarios finales con conexión 5G.
El segundo enfoque complementario que las autoridades de los diferentes países están mirando con atención, es la cobertura geográfica (referida a la llamada “democratización” de la tecnología 5G).
Por otra parte, el mercado industrial donde destacan las soluciones de Redes Privadas eLTE o 5G (que requieren permisos especiales para utilizar bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico definidos por las autoridades del ámbito de las Telecomunicaciones, como es el caso de Subtel en Chile). Aquí juegan un rol preponderante las empresas integradoras de Servicios TI/TO con foco en el proceso completo de extremo a extremo, es decir, Servicios de Consultoría de Diseño, Implementación, así como Soporte y Mantenimiento. En este caso, las aplicaciones prácticas han tomado mucha fuerza y se están transformando en estándar de industria en las verticales de Minería, Puertos, Forestales, Utilities (tanto Eléctricas como Aguas), así como Retail en esta primera oleada, principalmente debido a las aplicaciones de negocio que se incorporan a esta red.
Dicho eso, los avances en la implementación comercial de 5G para Latinoamérica son aún muy dispares. Es así como Chile tomó la delantera probablemente por ser un mercado pequeño en términos relativos, pero a la vez muy competitivo, por el desarrollo tecnológico que presenta y la gran capacidad de adopción de las nuevas tecnologías, por la formación de sus profesionales altamente especializada, y por la normativa pro-desarrollo existente. México también ha tomado reciente liderazgo en la implementación de Redes 5G. De acuerdo con el medio “5G Americas”, con base en información de agencias reguladoras, operadores y Telegeography, a febrero de 2022 ya existían 14 redes 5G operativas en siete países de América del Sur: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y Surinam.
Estos países han tomado el liderazgo en la región, sin embargo, hay países que aún no definen la normativa de cómo utilizar su espectro radioeléctrico, e incluso, no hay fecha definida para que ello ocurra.
En definitiva, los países y empresas que la implementen obtendrán una ventaja competitiva importante difícil de recuperar.