La red 5G se expande a paso firme a lo largo de todos los territorios en donde la infraestructura ya está habilitada y también en los lugares en los que se han licitado las bandas del espectro que hacen posible el funcionamiento de esta tecnología. Este dato se desprende del último informe Ericsson Mobility Report, el cual refleja que la tecnología de quinta generación tiene un despliegue y adopción mucho más rápido que todas las generaciones anteriores de tecnología móvil como el 4G o el 3G. Hoy, una cuarta parte de la población mundial tiene acceso a esta cobertura.
La gran noticia es que se espera que 5G supere los mil millones de suscripciones en 2022 y esto obedece a varios factores vinculados no sólo al despliegue realizado en conjunto entre proveedores y teleoperadoras, sino también a la posibilidad de acceder a dispositivos inteligentes receptores de esta señal como los smartphones de toda gama ofertados en el mercado, acompañada por los cada vez más acelerados procesos de digitalización y transformación digital en las sociedades. En términos globales, además, la expectativa es que en 2027 se alcancen los 4.400 millones de suscripciones en tecnología 5G con un fuerte liderazgo por parte de América del Norte y Europa Occidental.
Si hablamos de América Latina, la región continúa de forma consistente el camino hacia la adopción e implementación de 5G. En concreto, aunque aún la red 4G continúa liderando las suscripciones, -con más de 70 millones nuevas en 2021-, la banda comercial de quinta generación ya es oficial en siete países entre los que se incluye Chile. El estudio arroja también como resultado que, para Latinoamérica, se espera una adopción aún más fuerte a partir del 2023, representando al final de 2027 el 35% del total de suscripciones móviles de 5G.
La verdad es que el 5G se expande y crece tan rápido como la velocidad que ofrece. Esto debido a sus cualidades: baja latencia, posibilidad de transmitir grandes cantidades de datos, al mismo tiempo en que es el estándar de conectividad más seguro conocido hasta el momento. Adicionalmente, la gran penetración y adopción de esta tecnología se debe a cómo está revolucionando las formas industriales de trabajo y las formas de entretenimiento de los usuarios.
Actualmente, el impulso del despliegue de 5G en la región sigue creciendo y presenta una oportunidad real para lograr una recuperación económica e inclusión social. En América Latina, existen casi 1,6 millones de puestos de trabajo en la industria móvil, sector que aporta a la economía casi US$ 2.800 millones, lo que supone el 5% de todo el PIB de la región. Estimamos que el mercado 5G en Latinoamérica generaría US$ 28.400 millones anuales para 2030.
A propósito de la implementación de esta nueva tecnología, se espera que 5G revele potencialidades que aún no han sido descubiertas, pero que serán desarrolladas por las sociedades a medida que el despliegue sea cada vez mayor, dando posibilidades hasta ahora inimaginables porque con 5G la invitación es a imaginarlo posible.