DF Constitucional

Socialista Fidel Espinoza sorprende suscribiendo reforma de los DC Rincón y Walker para asegurar continuidad del proceso constituyente

El senador explicó que pese a ser partidario del Apruebo es necesario ponerse en todas las situaciones y que la iniciativa se discutirá democráticamente en el Congreso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El llamado del presidente Gabriel Boric a que el oficialismo llegue a un acuerdo para mejorar la propuesta constitucional antes del plebiscito del 4 de septiembre, repercutió en los pasillos del Congreso, donde estos días ha sido tema de obligado de conversación; pero paralelamente se produjo el ingreso de una nueva reforma con el objeto de asegurar la continuidad del proceso constituyente en caso de que se imponga el Rechazo, patrocinada por senadores DC y uno del PS.

Esta tarde de martes, los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, más el socialista Fidel Espinoza presentaron una reforma constitucional “para asegurar la continuación del proceso constitucional para obtener una nueva Carta Fundamental”, reemplazando el inciso final del artículo 142 de la actual Constitución, que establece que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

La moción de un solo artículo establece, en cambio, que "si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días desde su ingreso”.

Los senadores Rincón y Walker –autores también del proyecto que a 4/7 el quórum para modificar la Constitución que ya se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Constitución en la Cámara y partidarios del Rechazo- defendieron su proyecto de reforma. La senadora explicó que es necesario asegurar al país la continuidad del proceso constitucional, porque no quieren quedarse con la actual Constitución, como establece el artículo 142 de la Carta Magna. Es por ello que plantean un procedimiento con un mandato claro. Mientras que su compañero de bancada subrayó que la iniciativa busca dar certeza al país de que el proceso constituyente va a continuar, en el caso de que triunfe la opción rechazo “como sugieren todas las encuestas de opinión pública”.

De todos modos y para evitar suspicacias, la senadora aclaró que “en ningún caso” debiera ser el Congreso el que redactara la nueva Constitución.

Intolerancia brutal

Pero lo más llamativo de la propuesta es uno de sus autores. El senador socialista Fidel Espinoza, quien es partidario del Apruebo. El parlamentario oficialista defendió su postura de respaldar esta y otras propuestas que buscan una salida, también llamado plan B, en el caso de que la opción Rechazo se imponga en septiembre.

Pleno ratifica fin del Senado en 2026 y quórum de 4/7 para modificar Constitución

Espinoza fue duro en los fundamentos entregados para respaldar la iniciativa, recordando que desde hace algunos meses que “vengo planteando con mucha fuerza que aquí hubo una radicalización del texto constitucional” y que el cómodo triunfo del Apruebo en el plebiscito de 2020 “se ha ido dilapidando, según lo que dicen las encuestas, producto de que hubo muchos convencionales que quisieron refundar todo el país y que polarizaron de tal manera la Carta Fundamental que pusieron en riesgo un triunfo que era inminente”.

El parlamentario del Socialismo Democrático señaló que las críticas a sus planteamientos han arreciado, porque la intolerancia se ha implantado en las redes sociales de “una manera brutal”. Pese a ello sentenció que “si bien ellos (Rincón y Walker) están en una vereda distinta a la mía, porque son parlamentarios que están por el Rechazo, creo que no hay ninguna incompatibilidad con que yo haya estampado mi firma en ese proyecto que se va a discutir democráticamente en el Parlamento”.

Defensa de la parcelación, el contrataque del Senado frente a los cambios de Agricultura

Y defendió todas las medidas que vayan en la línea de ponerse en la eventualidad de que triunfe el Rechazo, ya que –a su juicio– “el gobierno ha tenido posiciones bastante zigzagueantes respecto a este tema. Hoy día ellos mismos están visualizando que las encuestas avizoran un resultado bastante incierto (…) Lo único que yo pido es que en esta materia hay que ser tolerantes”, concluyó.

Lo más leído