Rincón y Walker presentan reforma que establece nuevo plebiscito en caso de triunfar el rechazo
En este escenario y según la propuesta el mandatario tendría 30 días para convocar a un nuevo referéndum.
- T+
- T-
Entre más se adentra Chile en el periodo de campaña de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente del 4 de septiembre, más fuerza va adquiriendo el tono del debate acerca de lo que ocurrirá el día después del referéndum. El presidente Gabriel Boric ha dicho que en tal escenario continuará respetando la decisión ciudadana; mientras que para otros sectores políticos es el Congreso el debería tomar la posta. Pero aún no hay acuerdo en torno a la fórmula. Es ello que los senadores DC; Ximena Rincón y Matías Walker presentarán una reforma constitucional con algunos pasos a seguir.
Los autores de la reforma que reduce a 4/7 los quórums para modificar la Constitución o Plan B -como le llaman algunos- en caso de que triunfe el Rechazo, ingresarán al Congreso otra reforma constitucional, con la que buscan delinear lo que debería ocurrir a partir del 5 de septiembre si el Apruebo no logra imponerse.
En la introducción de la reforma, los senadores falangistas argumentan que esta surge a partir de que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, “la expresión ciudadana claramente evidencia que la expectativa es contar con una nueva Carta Fundamental” y que dado que el artículo 142 de la Constitución actual indica que en el evento de ganar la opción “Rechazo” continuaría en vigencia la presente Constitución, eso significaría “lesionar las expectativas ciudadanas de lograr una nueva constitución democrática que recoja los anhelos y deseos de las personas”.
Pleno ratifica fin del Senado en 2026 y quórum de 4/7 para modificar Constitución
Por lo quepara hacer viable la continuidad del proceso constituyente, los senadores falangistas presentarán una reforma constitucional de un solo artículo para reemplazar el actual 142 de la Carta Magna que establece que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de treinta días, deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución de la República, adecuando las disposiciones a dicho efecto, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 60 días desde el inicio de su tramitación”.
El senador Walker explica que el proyecto de reforma pretende que sea la ciudadanía la que determine cuál será el mecanismo para elaborar una nueva Constitución en caso de ganar el rechazo. Y si es así “no nos vamos a quedar con la Constitución actual, nos vamos a dar una nueva oportunidad como país para tener una nueva y buena Constitución”.
Der ahí que la reforma obligue al Presidente de la República a llamar a plebiscito para que la ciudadanía determine el mecanismo.