Rincón y Walker piden discusión inmediata para reforma que obliga al Presidente a continuar con proceso constituyente si gana el Rechazo
Los parlamentarios asistieron hoy a una reunión a la que fueron invitados por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
- T+
- T-
En medio de la ronda de reuniones que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ha realizado en el marco de la semana legislativa, este miércoles lo hizo con los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón y Matías Walker, los principales rostros del Rechazo en el Congreso y autores de la reforma que rebaja a 4/7 el quórum para modificar normas constitucionales, también conocida como Plan B, y a la que solo le resta ser promulgada por el gobierno.
Pero los senadores no llegaron con las manos vacías a la cita con el cada vez más cuestionado ministro, que los recibió acompañado por la subsecretaria Macarena Lobos, sino muy por el contrario, aprovecharon la invitación del secretario de Estado para pedirle, primero que todo, que el gobierno promulgue la ley de rebaja de quórums y, más importante aún para los senadores falangistas, que el Ejecutivo le ponga urgencia de discusión inmediata a la reforma que modifica la Carta Fundamental, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso para obtener un nuevo texto constitucional.
La moción que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que encabeza el mismo senador Walker, ingresó el martes 2 de agosto, y establece que si gana el Rechazo en el plebiscito de salida, el Presidente tiene 15 días para enviar al Congreso un proyecto de reforma constitucional para definir “democráticamente” los mecanismos para continuar el proceso constitucional. Este mensaje tendrá un plazo de 30 días para ser despachado por el Congreso, desde su ingreso a trámite.
Tras la cita, que se extendió por media hora en la sala de ministros del Senado, el senador Walker señaló que Jackson quedó de avaluar la posibilidad de ponerle la solicitada urgencia a la iniciativa y respecto de la promulgación del proyecto que habilita un Plan B, el parlamentario falangista dijo que esta semana se realizaría el trámite de promulgación.
Todo indica que la reunión resultó fructífera, pero Walker insistió que su afán y el de Rincón con sus últimos proyectos es entregarle certezas a la ciudadanía “de que el proceso constituyente va a continuar, incluso en el evento de triunfar el Rechazo, a través de un mecanismo democrático, participativo, paritario". Y, según aseguró, "hemos encontrado una muy buena disposición para que ello”.
Algo muy similar señaló la senadora Rincón, en cuanto a que encontraron buena disposición tanto en el ministro como la subsecretaria, porque es necesario enviar señales claras para entregar certezas a la ciudadanía.
Se recibió "con buenos ojos" la propuesta
Por su parte, el ministro Jackson hizo una valoración positiva de lo realizado por los senadores Rincón y Walker, asegurando que esto "va en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre o el 4 de septiembre en la noche hacia adelante, conciliar tanto los anhelos de cambio que la ciudadanía ha venido manifestando cen los últimos años, con las certezas tanto en el caso que gane la opción del Rechazo como si gana la opción del Apruebo".
En ese sentido, valoró la propuesta presentada que va en la línea de lo señalado por el propio presidente Gabriel Boric -recalcó Jackson-, por lo que también destacó que en el texto presentado, los senadores "no plantean que el camino sea a través de reformas a la Constitución del '80, sino que sea a través de una nueva Convención".
Dada la similitud entre el proyecto y lo que ha dicho el Presidente, Jackson aseguró que están estudiando las posibilidad de las urgencias, pese a que está consciente de que la próxima semana es distrital y eso complica el trabajo del Congreso, pero "al menos la recibimos con buenos ojos la propuesta y nos parece importante", insistió. Y confirmó lo dicho pos los parlamentarios en cuanto a que esta semana podría ser la promulgación de la ley de 4/7.