DF Constitucional

Presidente de la CPC discrepa con Boric por nuevo proceso constituyente: “Esto debe volver al Congreso”

El líder gremial sostuvo que de ganar el rechazo “debe haber un acuerdo político que determine, de cara a la ciudadanía, cuál es el mejor proceso que permita tener una nueva Constitución”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de julio de 2022 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El máximo dirigente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, discrepó de las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien anunció el pasado viernes que de ganar la opción rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre sobre la propuesta de nueva carta fundamental redactada por la Convención, el gobierno impulsará un nuevo proceso constituyente.

El líder de los grandes empresarios afirmó que en Chile hay una institucionalidad que se debe respetar.

“Pienso que lo que tenemos que dejar es que fluya la institucionalidad, Chile es lo suficientemente maduro”, sostuvo Juan Sutil.

Sutil analizó el tema desde España, donde esta semana está desarrollando una serie de actividades de carácter empresarial: “Chile tiene una institucionalidad vigente y dentro de esta institucionalidad se definió un proceso de desarrollo y construcción de una Constitución que puede ser rechazada o quizás aprobada, pero creo que rechazada por lo que señalan las encuestas”.

En ese escenario, agregó el líder la CPC, “esto debe volver al Congreso de acuerdo a la institucionalidad vigente y debe haber un acuerdo político que determine de cara a la ciudadanía cuál es el mejor proceso que permita tener una nueva Constitución, porque acá son diferentes tiempos”.

El dirigente sostuvo que el primero fue el plebiscito de entrada de octubre de 2020, “donde una amplia mayoría del país señaló que quiere un cambio constitucional”, y luego hay un segundo tiempo -que es el que se vive en la actualidad-, “que dice relación con única y exclusivamente si se aprueba o rechaza el texto, que a mi juicio es un texto que adolece de muchas imperfecciones”.

Sutil señaló que los escenarios luego del 4 de septiembre son que si se aprueba “hay gente que piensa que hay que reformarlo (el texto constitucional); y si se rechaza, hay mucha gente que señala que hay que volver a construir un nuevo texto”.

Sin embargo, Sutil precisó que “de ahí a que ese nuevo texto sea como lo plantea el Presidente, está muy lejos de ser una realidad, porque la institucionalidad dice una cosa distinta”.

El representante empresarial retrucó que si bien se trata de la opinión del Presidente de la República, “no se puede sobreponer a lo que le corresponde a la institucionalidad”.

Tampoco, aseveró, “corresponde que tanto él y todo su gobierno sean parciales en una decisión en que todos los gobiernos, por tradición, han sido imparciales respecto a los procesos electorales”.

Reafirmó que “pienso que lo que tenemos que dejar es que fluya la institucionalidad, Chile es lo suficientemente maduro” y que “no puede ser que para algunas cosas se acepte la democracia y para otras no. Y para algunas cosas se acepta la institucionalidad y otras no. La institucionalidad siempre tiene que estar por encima de cualquier proceso u opinión, aunque sea la del presidente”, concluyó.

“Respetar vía democrática”

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, sostuvo que frente al escenario electoral y las palabras del Presidente Boric ahora cabe esperar cómo se define este proceso el 4 de septiembre, cuando los ciudadanos decidan en el plebiscito de salida qué rumbo tomará Chile.

“Lo importante es que ese rumbo sea siempre respetando la vía institucional y democrática”, afirmó el dirigente.

Agregó que hay temas que son primera prioridad para los chilenos, como la salud, las pensiones, el tema laboral y la inflación “que se deben abordar con sentido de urgencia por parte del Ejecutivo y que no pasan porque el proceso constituyente esté resuelto”.

“Incertidumbre se agudizó”

El presidente de la confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, afirmó que “el proceso constituyente, tal como se dio, ha profundizado la incertidumbre e inestabilidad que desató el estallido de violencia de 2019”.

El representante gremial sostuvo que la incertidumbre “se agudizó” con el texto propuesto por la Convención, “que más que ser un texto que una y convoque a la mayoría de chilenos, divide y rompe con el principio de igualdad ante la ley”.

Planteó que lo que ocurra después del 4 de septiembre “corresponderá definirlo en su momento, ajustándose a la institucionalidad y a los principios democráticos”.

Tras las declaraciones del Presidente Boric, los ministros del equipo político, como Izkia Siches y Giorgio Jackson, y la titular del Trabajo, Jeannette Vega, han salido al paso de las dudas y han planteado que el mandatario buscó dar “certezas” a la población. Sus declaraciones, han explicado, respondieron a una serie de consultas provenientes desde los medios de comunicación como de la oposición.

Lo más leído