Max Colodro y el primer año de Boric: “El presidente debe ajustarse a la lógica del realismo, de aceptar cuáles son las condiciones del país”
El analista político cree que uno de los principales errores del gobierno es la dificultad que tuvieron para asumir la derrota de la carta magna, situación que le ha generado costos a la administración.
- T+
- T-
El analista político Max Colodro, en conversación con Marcela Velez-Plickert en el Primer Click de Diario Financiero, analizó el primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric y los hitos políticos claves que marcarán la pauta este 2023. Colodro dijo que a la actual administración le ha costado mucho reconocer la derrota de su proyecto, el pasado 4 de septiembre con el rechazo a la propuesta de nueva constitución, mencionando que no le ha quedado otra opción que desplazarse de a poco a la ex concertación y a la centro izquierda.
“Yo creo que el principal error del gobierno es la dificultad para asumir esta derrota, un proyecto político, electoral y culturalmente derrotado”, comenta Colodro, agregando que la administración tiene que aceptar que la constitución no tiene viabilidad, “al menos en el actual ciclo político”.
Lo que se viene
El analista político cree que el gobierno no tiene posibilidades de rearticular el proyecto original de la constitución, pero que a través de las principales reformas –tributaria, salud y previsional- podría llevar a cabo algunos de los cambios de su primera agenda.
“El presidente debe ajustarse a la lógica del realismo, de aceptar cuáles son las condiciones del país”, sostiene Colodro, recalcando que el oficialismo no tiene mayoría en el Congreso, por lo que tendrá que negociar con la oposición para que las reformas lleguen a ser viables.
Además, el analista cree se le viene un año difícil al presidente, ya que el segundo año de mandato siempre es el peor. “Las expectativas se terminan de frustrar”.
A esto se le suma el panorama económico que se espera para este 2023. Los analistas creen que, a pesar de que las cifras del Imacec fueron positivas, este año se viene una recesión económica, una inflación que va a costar controlar, una incertidumbre en las bajas de tasas y una particular precarización de la clase media en el país.
Asimismo, el experto sostiene que el principal acierto del gobierno ha sido el manejo de la política económica fiscal y la gestión del ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Y esta gestión solo ha sido posible por el respaldo del presidente”, recalca.
"Mientras Marcel se mantenga y el presidente siga con su respaldo, la ciudadanía va a tener que seguir ajustándose los cinturones, cosa que trae un deterioro político importante", afirma el analista, pero agrega que a pesar del deterioro, este país ha sido una "taza de leche", en donde no han habido huelgas ni paralizaciones, debido a la "forma social que gobierna la izquierda".
¿Los servicios podrán sostener a la economía chilena el resto del año?
¿Qué esperar del 7 de mayo?
“El escenario más probable es que el resultado tienda a parecerse al del 4 de septiembre”, afirma el analista, agregando que el punto de quiebre para esta votación va a ser la discusión del sexto retiro el 18 de abril.
“Va a ser muy complicado para todos los partidos oponerse al sexto retiro cuando estemos ad portas de la elección del 7 de mayo. Va a ponerle presión a ambos lados, va a ser difícil”.
Colodro sostiene que espera que el gobierno y el presidente tengan claro que lo peor que puede ocurrirles es entregar la banda presidencial sin una constitución, ya que, si esta no sale, “no va a haber un tercer proceso, hay un desgaste en el país”.
Si es que llegan a fracasar dos procesos constituyentes, sería un caso histórico, una situación que el gobierno no se debería a arriesgar. “Gabriel al final, aunque no sea lo que él aspira, tiene que entregar la banda con una nueva constitución en democracia”, enfatizó.