Este viernes se retoma la mesa de diálogo transversal para diseñar el itinerario del nuevo proceso constituyente
Para ello, según anunció el presidente del Senado Álvaro Elizalde, habrá representatividad de acuerdo a la proporcionalidad de los partidos, como exige Chile Vamos.
- T+
- T-
Finalmente, los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, terminaron con la incertidumbre acerca de la fecha para la próxima reunión del equipo que busca los acuerdos necesarios para elaborar el itinerario para un nuevo proceso constitucional. Las reuniones estaban suspendidas debido a que Chile Vamos hacía una serie de exigencias para conversar, pero luego de una aparentemente larga ronda de consultas se alcanzó la fórmula para que todos vuelvan a la mesa.
Por lo que este miércoles, las autoridades del Congreso anunciaron que la nueva reunión fue convocada para el viernes 23, a partir de las 09:00 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago. Elizalde detalló que “lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan precisamente ir avanzando respecto a los desafíos que tenemos por delante”.
Además, explicó que se establecerán algunos mecanismos específicos que les den garantía a todos los actores de que se acogerán los niveles de representatividad de sus respectivas fuerzas parlamentarias, lo que habría hecho volver a Chile Vamos a la mesa de negociaciones, dado que este elemento era la principal preocupación del sector, donde estiman que de este modo podrán hacer valer de mejor manera sus definiciones.
Adicionalmente, ambos presidentes de las cámaras continuarán el proceso de diálogo con representantes de distintas instancias sociales y gremiales, tanto es así que mañana jueves se reunirán con las Pyme. Luego lo harán con los representantes del mundo rural y los alcaldes. E insistió en que aunque el diálogo está centrado en el Congreso, también debe participar el gobierno como acompañante y colegislador, pues dado su mandato ciudadano, sus puntos de vista deben ser considerados.
Agua en la piscina
“Estamos generando un clima que nos permita avanzar sin exclusiones para arribar a un buen acuerdo para Chile”, sentenció, y añadió que “nadie va a ser excluido y nadie va a ser vetado, pero obviamente hay distintas etapas en las cuales se va a ir reconstruyendo este clima. Por ahora, el gobierno va a formar parte de este diálogo (…) y vemos un clima distinto al que había la semana pasada al respecto”, se explayó, enfatizando que “el viernes veremos cuánta agua hay en la piscina para seguir avanzando”.
Por su parte, Soto señaló que el canal adecuado para la reincorporación del gobierno a la mesa, “en un tono más prudente es el de la Segpres” y lo conversarán con la ministra Ana Lya Uriarte. Y respecto a la proporcionalidad de la representación, señaló que si hay bancadas que requieran la representación de distintas sensibilidades serán bienvenidas si eso facilita ordenar las propuestas.
Parte proceso transversal para elaborar el itinerario para un nuevo proceso constituyente
También indicó que en el diálogo deben estar presentes la participación ciudadana y la legitimidad; pero admitió “que hay distintas visiones que han surgido en estos días y nosotros vamos a ponerlas todas sobre la mesa. No hay que descartar hoy día ninguna posibilidad (…). Y lo que concite el apoyo mayoritario sobre la base de un piso mínimo de 4/7 en ambas cámaras es, finalmente, lo que le vamos a proponer al país”.