DF Constitucional

Parte proceso transversal para elaborar el itinerario para un nuevo proceso constituyente

El Partido Republicano fue el único que planteó que se debería realizar un nuevo plebiscito de entrada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 19:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No fue fácil el inicio de la primera reunión del equipo encargado de diseñar el itinerario del nuevo proceso constituyente. Ello, porque se cambió en varias ocasiones la locación del encuentro que, finalmente, se realizó en la Sala Jaime Guzmán, sede de la Comisión de Constitución del Senado, la primera opción que había surgido. Resuelto ese impasse, la cita comenzó alrededor de media hora tarde, cuando ya había llegado la mayoría de los convocados, encabezados por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en representación del Gobierno. ¿Resultado? El único acuerdo concreto es que se volverá a reunir el lunes 12 de septiembre en la sede del Congreso en Santiago.

Tal como se había adelantado, en el encuentro participaron los presidentes de partido, desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista; jefes de bancada del Senado y la Cámara, los presidentes de ambas instancias, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado; y asesores de las distintas colectividades.

Según los participantes en esta primera reunión, en lo que existe un consenso unánime es en que el proceso se debe sellar con un plebiscito de salida con voto obligatorio. Todo lo demás respecto de las normas que deberán regir este nuevo proceso, tendrá que ser acordado en el marco de futuras reuniones del equipo. El jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que incluso hubo senadores que propusieron que para asegurar que la nueva Constitución sea del todo legitimada, el plebiscito de salida fuera aprobado con un piso mayor al 50%.

Pero esta y otras propuestas como el número de integrantes de la nueva Convención, su composición, el plazo de trabajo y el itinerario, entre otros, se tendrán que ir acordando en estos encuentros con el mayor consenso posible. Tras ello se deberá presentar al Congreso una reforma constitucional que habilite la realización de un nuevo proceso y la iniciativa debe ser visada por ambas cámaras con un quórum de 4/7, explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde –quien encabeza la instancia–,  y que además ratificó que este equipo está convocado para el próximo lunes a las 09:00 AM en la sede del Congreso en Santiago, cita a la cual los distintos integrantes deberán llevar sus distintas propuestas de manera sistematizada para ir avanzando en los acuerdos.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), señaló que “el primer consenso que tenemos es que vamos a avanzar juntos sin prisa, pero sin pausa”, lo que implica que se pondrán todas las propuestas sobre la mesa, se creará una secretaría técnica y el Gobierno apoyará a través de la Segpres para sistematizar las propuestas y avanzar en el trabajo. Además, adelantó su interés de invitar a organismos sociales y ciudadanos para conocer también sus opiniones. Lo que aclaró, además que se está trabajando “sin un plazo fijo”.

Todos los representados en la cita, salvo el Partido Republicano, estuvieron de acuerdo en que no es necesario un nuevo plebiscito de entrada, porque se entiende que el mandato de la ciudadanía en el primero es que quiere una nueva Constitución. Interpretación de la que discrepan los republicanos que, a través del senador Rojo Edwards, plantearon que ese mandato termina con el plebiscito de salida del domingo en que se impuso el Rechazo. De ahí que su postura sea que para un nuevo proceso es necesario también un nuevo plebiscito de entrada para que la ciudadanía se pronuncie. Ello, porque –según argumentan– al imponerse el Rechazo, los chilenos dan cuenta de que no quieren una nueva Constitución.

De hecho, su postura generó que fueran los últimos en sumarse a la cita, ya que sólo durante esta jornada de miércoles decidieron participar, para exponer –dijeron– democráticamente su postura contraria a lo que se está haciendo.

No partir de cero

Tampoco está claro si se partirá desde una página en blanco o, por el contrario, trabajará a partir del texto rechazado el domingo. Por lo pronto, Elizalde manifestó su interés de utilizar como insumo no sólo el texto rechazado, sino también el proceso iniciado por la expresidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el senador de RN, Manuel José Ossandón, indicó que entre las propuestas que en la cita de hoy se pusieron sobre la mesa, además de una nueva Convención, está la de que sea una Comisión de Expertos la que se haga cargo de la elaboración de la Nueva Carta Magna, mientras que otros plantean que una instancia así podría funcionar como organismo técnico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, detalló que existe un acuerdo bastante mayoritario de que será una Convención democráticamente elegida y paritaria la que proponga el nuevo texto constitucional y que se podría nombrar una mesa técnica que entregue insumos para acordar un proceso; que tanto el Senado como la Cámara podrían contribuir en la elaboración de un reglamento para la nueva Convención para que esta instancia no pierda tiempo en su redacción; y, que no se parte de cero, sino que se recojan los aspectos positivos del texto rechazado, la propuesta de Bachelet y la historia constitucional chilena.

Mientras que la ministra Ana Lya Uriarte fue clara es sostener que el Gobierno acompañará el proceso poniendo a disposición sus equipos técnicos, pero que como Ejecutivo “no vamos a estar emitiendo opinión" y que el gobierno siente que hay una voz política presente en esta reflexión a través de las coaliciones que lo representan en la instancia. Además aseguró que el Gobierno no es el llamado a ponerle plazos al proceso, pero que comparten la mirada de algunos de los presentes de que el trabajo sea reflexivo, "pero sin pausa".

Lo más leído