Chile Vamos acuerda un decálogo de principios ordenadores para iniciar el nuevo proceso constituyente
En una reunión de trabajo, los máximos dirigentes de los partidos opositores idearon un marco ordenador que contempla un equipo de expertos que elabore una prerredacción del texto, para presentar en el encuentro del viernes.
- T+
- T-
Una reunión de trabajo sostuvieron esta jornada de miércoles las directivas del pacto opositor Chile Vamos, donde tomaron una serie de definiciones de cara a la reunión del viernes 23 de la mesa transversal que fijará el itinerario del nuevo proceso constitucional, concordando diez principios comunes para avanzar en un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas representadas en la instancia. Como base de este decálogo sostiene que no hay espacio para intentos refundacionales ni mecanismos para imitar la Convención fracasada, plantearon los dirigentes.
Si bien reiteraron su intención de participar en un nuevo proceso constituyente, los dirigentes aseguraron que sus principios ordenadores deberían constituir una base para la conversación del día viernes.
“La primera certeza y la más evidente que se reafirma con mucha fuerza es que el proceso constituyente continúa, nosotros estamos convencidos que Chile tiene que tener una nueva y buena Constitución. Ese es un principio base, pero que es importante cuando algunos lo tratan de poner en duda y, en ese sentido, la conformación de ese principio es clave para Chile Vamos”, sentenció el timonel de la UDI, senador Javier Macaya.
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, explicó que en la jornada se trabajó en “lo que para nosotros son los principios fundamentales de nuestro compromiso” y que dentro de esos principios que llevarán a la mesa de conversación está plasmado un comité de expertos.
Los dirigentes explicaron que este comité de expertos que se debería designar por el Congreso tendrían que fijar ciertos principios ordenadores, que deben estar redactados antes de que se escriba la nueva Constitución y le sirvan como base a la misma, que eviten un intento refundacional. Dicha instancia debiera estar integrada en proporción a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, lo que sería –estiman- una señal de seguridad y estabilidad.
Gobierno: ni pautear ni imponer plazos
Algunas de las materias sobre las que debería trabajar esta instancia es en la modificación de los artículos 135 y 142 de la actual Constitución. El inciso cuarto del artículo 135 establece que “el texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Mientras que el último inciso del artículo 142 actual sostiene que “si la cuestión planteada al electorado fuere rechazada continuará vigente la presente Constitución”, por lo que es necesario modificarlo para iniciar un nuevo proceso constituyente.
“No hay espacio para hojas en blanco, no hay espacio para intentos refundacionales, no hay espacio para no reconocer que la nación chilena es una sola; la unidad de la nación, para nosotros es un principio infranqueable; la independencia de los tres poderes del Estado y su fortalecimiento, que Chile es una república democrática; que, además, el principio descentralizador es fundamental como también entender que hay que dotar de participación ciudadana al proceso, como también de la voz de los expertos”, detalló el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, en alusión a los principios definidos.
El gobierno puede acompañar, pero no pautear ni imponer plazos, fue un punto en el que también coincidieron todos los presidentes de partido.