Denisse Goldfarb, Walmart Chile: “La gestión de las personas es el habilitador más importante para la estrategia de negocio”
Para la vicepresidenta de Personas de Walmart Chile, la pandemia reivindicó la relevancia de los equipos a cargo de la gestión de personas y relevó la importancia de que las firmas se preocupen por la salud mental de sus trabajadores.
- T+
- T-
La mayor relevancia de los temas relacionados a recursos humanos y gestión de personas es algo que ya se está institucionalizando, afirma Denisse Goldfarb, vicepresidenta de Personas de Walmart Chile, recientemente reconocida como ejecutiva del año por Mujeres Empresarias junto a Diario Financiero.
“Producto de este contexto de crisis sanitaria se ha reconocido la relevancia estratégica de los temas de personas, y que esto es algo que hoy día tiene que estar al centro de la discusión , porque es lo que le permite a una organización hacer la transformación que requiere a nivel de negocio”, señala la ejecutiva, psicóloga clínica y organizacional de la Universidad Católica.
“Puedes tener la mejor tecnología, los mejores procesos, pero si no tienes un lineamiento a nivel de las personas, de lo que quieren hacer, de lo que pueden hacer, no vas a lograr hacer los cambios”.
-La parte más compleja de la pandemia parece quedar atrás. En materia de gestión de recursos humanos ¿qué lecciones dejó?
-En la pandemia vivimos un período muy difícil, pero también sacamos grandes aprendizajes. En las empresas las gerencias de personas tuvieron un rol muy clave. Esto nos permitió apreciar la relevancia de la gestión de personas, la importancia de la flexibilidad y de la adaptación a los cambios. Y uno de los aprendizajes fue claramente el cómo era posible poder trabajar en ambientes remotos y presenciales a la vez.
Otro de los temas es la importancia de la salud mental y de cómo las empresas tienen un rol en preocuparse por esto, porque afecta a sus colaboradores. Y, en tercer lugar, está el tema de cómo evolucionó la manera de hacer negocios, y cómo también las empresas tuvieron que adaptarse a un contexto completamente distinto, lo que requirió necesariamente que los profesionales adquirieran nuevas habilidades para adaptarse.
-Walmart, al ser una firma de carácter esencial, tuvo que seguir funcionando en medio de cuarentenas y restricciones ¿cómo lo hicieron para resguardar la salud mental y física de sus colaboradores en un contexto en el que el temor era contagiarse?
-Fue un gran desafío. Teníamos muy claro desde el primer momento que teníamos un rol clave en seguir asegurando el abastecimiento a todas las familias a lo largo de Chile, pero al mismo tiempo también debíamos cuidar a nuestro equipo de trabajo. Para que esas dos cosas ocurrieran simultáneamente, lo que hicimos fue establecer más de 50 protocolos sanitarios.
Cambiamos cosas prácticas que estaban a la vista de los clientes, como dejar de vender cosas a granel, como el pan. Y en los equipos, por ejemplo, identificamos algunos grupos críticos que estaban más expuestos al contagio y a esos grupos los cuidamos de una manera especial, y les dimos un permiso para que ellos estuvieran en sus casas.
Nosotros afortunadamente ya teníamos instalado un beneficio de teletrabajo, que era de uno o dos días a la semana, entonces cuando llegó la pandemia y se tuvo que mandar a parte del equipo a las casas, no fue algo completamente nuevo.
-Walmart ha implementado la reducción de jornada para sus trabajadores de tercera edad y mujeres embarazadas. Actualmente el proyecto está tomando fuerza ¿cómo ven el avance de esa iniciativa?
-Vemos que es un proyecto en el que hay bastante determinación de seguir avanzando y de implementarlo. Creo que hoy día nosotros tenemos una adecuación como para poder absorberlo probablemente sin muchos ajustes adicionales. Pero sí implica como tal un ajuste. Creo que en todo lo que tenga que ver con jornadas hay un desafío, un desafío mayor, porque hay distintos funcionamientos en los sectores y áreas.
-Hemos visto que se puede teletrabajar, que en algunas áreas se pueden trabajar menos horas. Considerando su trayectoria profesional ¿qué otros paradigmas laborales han cambiado?
-Hoy día se ha reconocido la relevancia estratégica de los temas de personas. Tú puedes tener la mejor tecnología, los mejores procesos, pero si no tienes un lineamiento a nivel de las personas, de lo que quieren hacer, de lo que pueden hacer, no vas a lograr hacer los cambios. La gestión de las personas yo diría que es el habilitador más importante para que una empresa implemente su estrategia de negocio y la capacidad de la organización para evolucionar de acuerdo a su contexto, a nivel de la organización, a nivel de los equipos y a nivel de las personas.
Multifuncionalidad
-En materia de gestión de recursos humanos, ¿qué desafíos tiene Walmart? ha estado en la palestra el tema de la multifuncionalidad…
-Algo que se aceleró durante la pandemia fue el uso del e-commerce. Los clientes se vieron en la necesidad de comprar por nuevos canales y eso implicó que como empresa tuviéramos que responder a esas nuevas necesidades.
Somos bien conscientes de que a nivel mundial está cambiando mucho el mundo del empleo. Hoy día la tecnología y la automatización son una realidad, y un objetivo que tenemos es cómo también cuidamos el empleo y cómo nos hacemos cargo del futuro del trabajo. Esto ha sido algo que nosotros partimos trabajando el año 2018 con nuestro sindicato, en nuestros convenios colectivos, abrimos esta posibilidad de tener un cargo diferente y un cargo que no solamente desempeñará una función única.
Esto fue conversado con los sindicatos, se establecieron procesos de reconversión internos y fue un proceso voluntario. No hay personas que se hayan cambiado de cargo sin que haya sido algo voluntario.
-¿Pero cómo se ha transmitido este mensaje a los sindicatos? porque algunos lo entienden como precariedad laboral, incluso se llevó el tema a la DT...
-Este es un modelo que ha tenido muchos cambios desde su primera implementación. Algo importante es que hoy día tenemos más del 70% de nuestros colaboradores trabajando bajo este nuevo modelo. Y hemos hecho bastantes cambios, y seguimos trabajando en esos cambios.