Transformación Digital

Crean solución con Internet de las Cosas para gestionar la cerveza en bares

Vigalab busca expandir su tecnología que monitorea el consumo, frescura y stock de la cerveza, de la mano de CCU en Latinoamérica.

Por: Francisca Muñoz | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
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Uno de los principales desafíos de los bares es mantener la frescura de la cerveza y estimar correctamente la demanda. Con el fin de abordar este problema, la firma chilena Vigalab, especializada en Internet de las Cosas (IoT), desarrolló Shop Inteligente, una solución que busca digitalizar la gestión de la cerveza en el sector gastronómico.

El gerente general de Vigalab, José Reyes, cuenta que Schop Inteligente se compone por Vibot, un robot de monitoreo y sensores de flujo que se instalan en las mangueras de los distintos barriles que almacenan el líquido. Vibot recolecta la información que capturan los sensores, la que es enviada a la nube, donde se procesa.

El ejecutivo comenta que la idea se materializó en 2021, al ganar la convocatoria Innpacta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), lo que les permitió implementar pilotos en cinco bares de Santiago. Las pruebas finalizan en junio de este año, una vez validado su funcionamiento junto a CCU.

“El sistema del Schop Inteligente es capaz de medir la frescura, cosa que nunca se ha hecho. Después de seis días conectado un barril la cerveza pierde frescura y hoy no hay forma de controlarlo y asegurar que el producto está en buen estado”, dice Reyes.

A partir de los datos recolectados, el sistema también entrega información de los hábitos de consumo, para que los establecimientos puedan conocer mejor a sus clientes, saber la popularidad de cada cerveza y determinar la demanda y los horarios con más ventas.

La solución, además, monitorea el consumo para evitar los quiebres de stock, lo que redunda en una mejor gestión del insumo.

Reyes comenta que si el dueño no está en el local, desde su celular puede ver “cuánto le queda a cada barril, cuánto tiempo lleva conectado y como va la venta”, dice.

Una vez que concluyan los pilotos, esperan llegar a las 5 mil máquinas de shop que CCU tiene en Chile y a futuro abrir operaciones en conjunto con la embotelladora a nivel latinoamericano.

Por ahora solo tienen acuerdos con CCU, pero a futuro no descartan pactar con otras empresas cerveceras.

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