A fines de enero, la empresa WOM presentó un recurso de reclamación ante la Corte Suprema para que se revisen los alcances de la autorización que dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el fin de añadir nueva tecnología al bloque de 3,5 GHz de ClaroVTR. Y ahora casi cinco meses después, el máximo tribunal accedió a revisar el contenido de esta resolución.
En concreto, el fallo de la Corte Suprema explica lo siguiente: "el TDLC debió conceder el recurso de reclamación interpuesto por WOM S.A., precisamente porque la naturaleza jurídica de resolución aclaratoria, es también la de una sentencia de término, impugnable, en este caso a través del recurso de reclamación, lo contrario supone restringir el derecho al recurso y como corolario la garantía del debido proceso (...) entonces el recurso de hecho deberá ser acogido como se declarará en lo resolutivo de esta sentencia".
Desde WOM, se celebró el fallo, que según afirman, "confirma que nuestros argumentos estaban en lo correcto, y que, por lo tanto, procede que la Corte revise que la asignación de espectro se realice mediante concurso público transparente en igualdad de condiciones para todos los operadores y se promueva una sana competencia en beneficio de todos los usuarios”
Sin embargo, ClaroVTR dijo que "cree firmemente que la competitividad del sector se basa en que todos los actores tengan las mismas condiciones para operar. Que un actor no pueda prestar esos servicios es anticompetitivo, y afecta a millones de usuarios". Además, añadió que la compañía "confía" en que la Corte Suprema ratificará lo dictaminado por el TDLC en cuanto Subtel tiene todas las atribuciones para autorizar adición de servicios a una concesión existente, como ya lo ha realizado en el pasado con el propio demandante, WOM.
Cabe recordar que Subtel para "emparejar la cancha" de ClaroVTR de los actores que brindan 5G -Entel, WOM y Movistar Chile- entregó un permiso provisorio en la banda 3,5 GHz sujeto a la aprobación de la Tercera Sala. No obstante, la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners interpuso un recurso de no innovar en el marco de esta acción judicial que fue aprobada. Por ende, la compañía ligada a los empresarios Carlos Slim y John Malone continúa sin tener acceso a dar tecnología de quinta generación.
De acuerdo a fuentes conocedoras de estos procesos, la tramitación podría durar en torno a nueve meses, por ende, la Corte Suprema podría dar a conocer su veredicto a principios de 2024.