Comisión de Hacienda del Senado aprueba reforma a Ley de Fraudes
La iniciativa ahora será discutida por la Sala de la Cámara Alta.
- T+
- T-
Un hito cumplió la propuesta del Ministerio de Hacienda para modificar la Ley de Fraudes, como también una serie de iniciativas, tales como, la regulación del pago mínimo de las tarjetas de crédito, el nuevo programa de garantías para refinanciamiento de personas sobreendeudadas, entre otras medidas.
La comisión de Hacienda del Senado que estaba revisando el proyecto formulado por el Gobierno aprobó los diversos cuerpos legales del proyecto, pasando ahora su discusión a la Sala de la Cámara Alta.
En lo que concierne a la reforma de la Ley de Fraudes, el proyecto propone que el emisor pueda requerir del usuario -al momento de denunciar un fraude a la institución financiera- una declaración jurada simple, indicando el monto reclamado y el medio a través del cual se realizó el fraude.
Lo anterior, como una medida de desincentivo para desconocer operaciones efectivamente realizadas.
Además, el proyecto busca facultar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para definir, a través de una norma, los estándares mínimos de seguridad, autenticación y registro, con el objeto de mejorar las medidas de seguridad de la industria, y monitorearlas constantemente conforme al avance de la tecnología y comisión de delitos, previniendo los fraudes.
Dentro de los cambios destacados es el aumento de los plazos para la restitución de fondos, pasando de cinco a 10 días hábiles. En el Ejecutivo defendieron la medida debido a que permite una oportuna revisión de los antecedentes del caso reclamado, y recopilación de antecedentes que eventualmente resulten en una judicialización.
El proyecto también crea un catálogo de presunciones de culpa y dolo, lo cual opera como una solución funcional similar a la modificación del estándar de culpa. Esto, de cara a la etapa judicial cuando existe auto fraude.
Los comentarios
Durante la sesión, expuso el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, quien indicó que de cara a los datos reportados al cierre del primer semestre de 2023 en materia de fraudes informados por parte de las entidades financieras se evidenció un aumento respecto del año anterior.
"Resulta muy preocupante. Se trata de un fenómeno cuyas causas requieren ser objeto de un acabado y detallado estudio, revisando no sólo cuáles son los patrones de fraude sino las medidas de seguridad implementadas por el mercado financiero”, dijo.
Mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero, Claudio Ortiz, valoró la aprobación del proyecto y manifestó que “la votación transversal a favor de la iniciativa demuestra la importancia y urgencia que se requiere para resolver un problema que está teniendo ribetes sistémicos”.
Ortiz mencionó que lo más relevante “es lograr un equilibrio para proteger el actuar de los buenos consumidores e impulsar urgentes medidas para evitar el uso indebido que hacen algunas personas, con el propósito de seguir fortaleciendo el ecosistema de los medios de pago en Chile”.