CheckPersons, la plataforma que permite capacitar a trabajadores en terreno en 10 minutos al día
La consultora de capacitación desarrolló una aplicación basada en una metodología que permite entrenar a operarios en faena, con cápsulas de video de corta duración.
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CheckPersons es una consultora de capacitación con foco en los trabajadores operativos o de faena. Fundada en 2016 por Diego Rivera e Ivalú Burucker, desarrollaron una metodología llamada Aprendizaje Operacional Inteligente, que permite entrenar a los equipos y sus procedimientos más importantes en su área.
Para desarrollar esta metodología realizaron una encuesta a más de 100 líderes de áreas operacionales de distintas industrias del país para saber qué esperaban obtener de los programas de capacitaciones.
Las principales conclusiones apuntaron a mejorar la productividad, reducir tasa de errores operacionales y retener el conocimiento interno de la organización. Pero, la más importante según Rivera, fue lograr lo anterior, pero sin apartar al trabajador de sus actividades habituales.
La consultora creó un modelo que abarca procedimientos de seguridad, mantenimiento, productivo y logístico en el que los trabajadores “no utilizan más de 10 minutos al día para capacitarse de manera asincrónica con cápsulas de video”.
Los participantes pueden acceder a estas capacitaciones mediante su teléfono celular e ingresar a la aplicación de sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) de CheckPersons, equipada con una serie de contenidos adaptados según los requerimientos de la empresa y que son relatados por un referente de la compañía.
La idea, explica el ejecutivo, es "que los trabajadores sientan una cercanía a los contenidos que reciben. Tomamos todo el contenido técnico y lo adaptamos en un lenguaje más simple y lo transformamos en un guión”, dice.
La metodología
El resultado son las cápsulas de video de una duración de tres a cuatro minutos en el que los trabajadores también obtienen reforzamiento en línea de los aprendizajes por medio de pruebas, infográficos y audio-tips de ayudantía.
La metodología también contempla la medición de los niveles de conocimiento previo y posterior a las capacitaciones con el objetivo de ponderar los avances que cada usuario haya obtenido. Rivera comenta que los resultados han arrojado un aumento de conocimientos técnicos y operativos en hasta un 40% y disminución de la tasa de errores en la operación hasta en un 3%.
El modelo de negocio de CheckPersons consta de una tarifa única de valores y cada cliente puede “autocotizar” el plan de capacitaciones que más le acomode según sus necesidades.
Planes
Rivera comenta que si bien su principal mercado es Chile, algunos de sus clientes con los que han tenido buena relación y resultados tienen operaciones fuera del territorio nacional y en la región. Por ese motivo la plataforma ha escalado a países como México, Perú y Colombia.
Rivera adelanta que entre los planes a mediano plazo -a dos años- está consolidar la presencia a nivel regional con una cartera de clientes desarrollada, además de seguir perfeccionando su metodología para adaptarse a cada industria.
Respecto de proyecciones, señala que estiman un crecer un 60% en comparación a 2021.