Industria

Cerezas: proyectan alza de 15% en envíos, pero se analiza impacto de lluvias

Desde Asoex señalan que nunca había sido tan difícil realizar estimaciones para una temporada, debido a las condiciones agroclimáticas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzada la nueva temporada de envíos de cerezas, el principal frutal del país, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) dio sus primeras estimaciones para el periodo 2023-2024.

El gremio espera superar las 95 millones de cajas (de 5 kg. cada una) enviadas al extranjero, lo que significa un alza de un 15% en comparación al año anterior.

En un comunicado, Iván Marambio, presidente de Asoex, advirtió que “hay que tener presente que, dada la realidad climática que se está enfrentando, se trata de un volumen que varía constantemente, por lo cual los datos se irán acotando a medida que avance la temporada”.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas del gremio –que agrupa a más del 85% del volumen de las exportaciones de esta fruta-, agregó que “nunca habíamos tenido una temporada tan difícil de estimar, pues los volúmenes van variando semana a semana, especialmente debido a temas agroclimáticos que hemos estado enfrentando como sector”.

Un factor positivo para la temporada es que el Año Nuevo Chino, fecha que explica en gran parte la explosiva demanda por cereza chilena, se celebrará el 10 de febrero. El año pasado, se realizó el 22 de enero, por lo que este año habrá menor presión para los envíos.

Impulsadas por la demanda china, las cerezas se han convertido en la fruta más plantada del país, superando las 60 mil hectáreas de superficie y llegando a representar más del 16% de todos los cultivos frutales del país, de acuerdo a datos de Odepa.

Lluvias primaverales

Entre los efectos climáticos que podrían afectar la temporada, se encuentran las recientes lluvias ocurridas en la zona centro-sur del país. “Esta primera estimación no incluye el efecto de las últimas lluvias, ni ajustes por cuajas tardías y abortos en desarrollo”, precisa Soler. Los gremios del sector, por ahora, aún están analizando la situación para determinar posibles impactos.

Desde la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), hicieron un llamado a los fruticultores para tomar precauciones y evitar daños en la cosecha. “Las lluvias primaverales son muy erráticas, y aunque algunas áreas podrían haber evitado daños, muchos productores enfrentan desafíos debido a las lluvias”, dijo Jorge Valenzuela, presidente del gremio.

“Son suelos agrícolas que no se han recuperado de los temporales (de junio y agosto), por lo que aquí, literalmente, nos llueve sobre mojado”, afirmó el dirigente.

Lo más leído