Camport negó que exista riesgo de competencia en la industria naviera tras críticas del ministro de Economía
Nicolás Grau manifestó su preocupación por el alza de los costos del transporte que golpean los precios a los consumidores.
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El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, negó rotundamente que existan riesgos de competencia en la industria naviera, respondiendo así a los dichos formulados ayer en ese sentido por el ministro de Economía, Nicolás Grau. “No hay problemas de competencia, las navieras tienen mucha conciencia de las regulaciones de competencia y su comportamiento es revisado en todo el mundo”, señaló Fernández.
El secretario de Estado manifestó -en un seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- su preocupación por las conductas competitivas en el sector del transporte marítimo. A su juicio, eventualmente podrían estar afectando los precios y tarifas, en un escenario de mayores restricciones en la cadena logística global y presiones que han llevado a la inflación a superar el 10% anual.
Grau dijo que el aumento en el costo de la vida se transmite a partir de los precios de importación de productos que luego son adquiridos por las familias. “Esta dinámica tiene que ver con el encarecimiento de los gastos del transporte de bienes que tienen como medio de transporte la vía marítima. Cabe señalar que la vía marítima es muy mayoritaria en el comercio exterior y en el caso chileno, de acuerdo con los datos que nosotros manejamos, es en torno a 98%”, dijo el ministro.
Asimismo, apuntó al peligro de prácticas ajenas a la competencia que estén incidiendo en el costo del transporte, haciendo un llamado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a tener presente este escenario. “Creo que también hay que estudiar acá el funcionamiento de los mercados locales”, afirmó.
La defensa de la industria
Daniel Fernández indicó a Diario Financiero al ser consultado por lo señalado por el ministro Grau que la oferta estuvo muy limitada por efectos del Covid-19 y luego se produjo una sobredemanda en un plazo extremadamente breve. “Esto hizo que los precios subieran. El problema que originó la crisis, la pandemia, aún subsiste y hoy se ha visto agravado por la guerra en Ucrania”. Agregó que las regulaciones de la industria naviera a nivel mundial son las mismas que hace cuatro años, y que el único hecho nuevo ha sido la pandemia. Destacó que comparado con 10 años atrás, hoy existen menos líneas navieras operando a nivel mundial, producto de fusiones y adquisiciones que permitieron en su momento economías de escala y bajos precios. “Si esta situación de shock de demanda ante una oferta limitada se mantuviera en el tiempo, aparecerían nuevos actores para cubrir la falta de oferta, pero estos ajustes son lentos y suceden cuando los agentes económicos proyectan contextos de estabilidad, lo que no sucede en este caso”, remató.
El presidente de Camport enfatizó que para hacer más eficientes las cadenas logísticas en Chile, se deben abordar los problemas existentes de manera de entregar holguras al sistema. “Es urgente resolver los problemas de seguridad que han planteado los transportistas de modo que vuelvan a trabajar en el tercer turno a la brevedad posible. También es necesario mejorar la logística terrestre y la coordinación entre todos los actores”, señaló.