La preocupación del ministro Grau por problemas de competencia en la industria marítima
El titular de Economía hizo un llamado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a revisar el comportamiento competitivo en el sector.
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Un seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) fue la instancia escogida por el ministro de Economía, Nicolás Grau, para manifestar su preocupación por las conductas competitivas en el sector del transporte marítimo que eventualmente podrían estar afectando los precios y tarifas en ese sector, en un escenario de mayores restricciones en la cadena logística global y presiones que han llevado a la inflación a superar el 10% anual.
En el webinar "Crisis del transporte marítimo y sus impactos en la economía", la autoridad señaló que el aumento en el costo de la vida es una preocupación para el gobierno, el que se transmite a partir de los precios de importación de productos que luego son adquiridos por las familias.
En este contexto, Grau manifestó que esta dinámica "tiene que ver con el encarecimiento de los costos del transporte de bienes que tienen como medio de transporte la vía marítima. Cabe señalar que la vía marítima es muy mayoritaria en el comercio exterior en el caso chileno, de acuerdo a los datos que nosotros manejamos, es en torno a 98%".
El ministro apuntó a un fenómeno global, donde hay asuntos relacionados con las cadenas logísticas a nivel mundial, "atochamientos que ocurrieron, y que siguen ocurriendo, a propósito de la pandemia y sus distintos efectos económicos. También, hay una situación a nuestro juicio de, eventualmente, falta de competencia a nivel mundial también en temas asociados al transporte marítimo. Probablemente en ello Chile tenga muy poco que hacer, porque son fenómenos mundiales, pero es algo que debe ser reconocido".
Ya entrando de lleno a la industria local, el ministro apuntó al peligro de prácticas ajenas a la competencia que estén incidiendo en el costo del transporte, haciendo un llamado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a tener presente este escenario. "Creo que también hay que estudiar acá el funcionamiento de los mercados locales", afirmó.
Relaciones desiguales
"A nuestro juicio, hay que revisar si efectivamente parte de estos aumentos de costos pueden tener que ver con conductas inadecuadas de mercado", continuó, agregando que le parece "muy importante" que entidades reguladoras como la FNE "y otras estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos que es importante estar siempre estudiando. Acá las relaciones en el mundo del transporte marítimo son relaciones que, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales. Puede haber poder de mercado en ese tipo de relaciones"
"Es muy importante que las distintas instituciones del Estado estén muy atentas a que ese espíritu y los diseños que están detrás de estas instituciones, que buscan promover justamente competencia en ámbitos de la economía que tienen una tendencia natural a la concentración de mercado y al poder de mercado, es muy importante que esas instituciones estén muy alertas. Y a nosotros, como Ministerio de Economía, lo que nos compete al respecto es también estar atento a esas situaciones y transmitir antecedentes en la medida que nosotros encontremos situaciones inadecuadas", concluyó el ministro ante representantes gremiales y empresariales.
97% de empresas afectadas
En la última encuesta de logística de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizada a 430 empresas de distintos rubros y tamaños, un 77,9% de las compañías afirmó haber tenido problemas de abastecimiento en los últimos doce meses. En las empresas grandes, la cifra asciende a un 86,7%.
Además, un 97% de las encuestadas afirmaron que han tenido incrementos en sus costos de operación. En el desglose, 19,7% dijo que, en comparación a antes de la pandemia, sus costos han subido más de la mitad. En tanto, un 43,2% vio una subida de entre el 11% y el 25% de los costos. El aumento promedio en costos en torno está en torno al 30%, dijo la CNC.
Por otro lado, un 18,7% ha traspasado entre un 5% y 10% de sus alzas de costos al precio final al consumidor. Un 15,1% ha incrementado menos del 5% y un 10,8% afirma no haber traspasado nada.
“Un 64,7% percibe que se han incrementado sus costos sobre un 20%, no obstante, solo un 32,9% ha traspasado sobre el 20% a precio final. Se calcula un traspaso promedio al precio final de 18%, lo que da cuenta que lo que las empresas están sacrificando margen para evitar un mayor traspaso a costo”, se lee en el estudio.
Entre los factores que más afectan a las compañías, estas identifican las alzas del flete marítimo, del precio del combustible y de los costos logísticos. Además, también mencionaron la subida en el precio del dólar, la escasez de mano de obra y la falta de materiales y problemas de oferta.