Nada refleja mejor el poder que ha alcanzado la Inteligencia Artificial que lo que ocurre hoy en los mercados. Los futuros de Wall Street y las acciones europeas operan a la baja, a la espera de los resultados de una sola empresa: Nvidia. Es tal la atención que genera la diseñadora de procesadores que, al menos hasta ahora, ni se escucha hablar de las minutas de la Fed.
Nvidia reportará sus resultados de cuarto trimestre tras el cierre del mercado, con el desafío de cumplir con las altas expectativas que han generado sus pronósticos de aumento de demanda. Inversionistas esperan datos que justifiquen el alza de 236% que ha tenido la acción en el último año, incluyendo nuevos productos y proyecciones de nuevos negocios.
Las acciones de Nvidia caen 1,51% antes de la apertura de la sesión, tras una baja de 4,35% ayer; y arrastra con ella a otras firmas del sector, incluyendo sus proveedores: TSMC y ASML. Analistas creen que sería una gesta increíble que Nvidia supere las altas expectativas, pero de lograrlo podría dar un renovado impulso a las acciones tecnológicas y con ellas a los diferentes índices.
Pero antes de recibir el reporte de Nvidia tendremos las minutas de la última reunión de la Fed. El mercado estará atento especialmente a eventuales ajustes en las proyecciones para la economía de EEUU, considerando que la solidez de cifras recientes lleva a descartar por ahora una fuerte desaceleración.
En Europa la sesión está dominada por resultados de empresas. HSBC es protagonista con una caída de 6,26% de sus acciones tras reportar una baja de 80% en sus utilidades trimestrales. El banco más grande de Europa acusó un costo de US$3.000 millones por su exposición a una firma en China. Sin embargo, asegura que se trata de un efecto netamente contable.
Las mineras siguen en los titulares. Glencore ve caer sus acciones 5,53%, tras reportar una reducción a la mitad de sus utilidades, debido al menor precio de los commodities. La firma recortó a un cuarto los dividendos. Por el contrario, Rio Tinto acusó el golpe del menor precio del mineral de hierro, pero decidió elevar sus dividendos por encima de lo previsto por el mercado.
Llama la atención esta mañana el avance de las acciones chinas, que se desacoplan del resto de mercados. El Hang Seng subió 1,57%, impulsado las acciones inmobiliarias tras reportes de nuevas líneas de financiamiento estatal para el sector.
DFSUD presenta cuáles son las ciudades más caras de Latinoamérica para alquilar una vivienda. Además, en Colombia el presidente Gustavo Petro presenta proyecto que le da superpoderes para la asignación del Presupuesto y desata alertas de intervencionismo. Este fue precisamente el tema de nuestro último especial semanal.
Diario Financiero reporta en su titular que Red de Salud UC Christus da los primeros pasos para crear una isapre propia y solicita permiso para tener una aseguradora.