Brazo minero del grupo Luksic bajó producción en 10,4% en 2022
Antofagasta Minerals produjo 646.200 toneladas de cobre durante el año pasado debido al efecto de la sequía en Los Pelambres y menores leyes de mineral en Centinela.
- T+
- T-
Los efectos de la sequía en Los Pelambres y las leyes en los minerales procesados de Centinela afectaron negativamente los resultados de Antofagasta Minerals, el brazo extractivo del grupo Luksic, que disminuyó en 10,4% su producción durante el año 2022 respecto del ejercicio previo, terminando el año con 646.200 toneladas de cobre.
“El grupo minero terminó el año en buen pie, logrando sus metas de producción y costo a pesar de la sequía y del aumento en los precios de los insumos requeridos para producir cobre,” señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. La compañía reportó, asimismo, que el costo neto de caja fue de US$1,61 la libra.
Para este año 2023 se espera un aumento de producción debido a que Los Pelambres podrá contar con agua de mar desalinizada para cubrir parte de sus necesidades. “Gracias a la puesta en operación de la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres, lo que ocurrirá durante este año, esperamos producir entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre en 2023, con un costo neto de caja de US$1,65 la libra”, informó Arriagada.
En cuanto al mercado, el ejecutivo comentó que el reciente aumento en el precio del cobre marca un inicio positivo del año. “Esto refleja no sólo las expectativas de mayor crecimiento en China por las menores restricciones frente al Covid, sino también la importancia fundamental del cobre en el largo plazo y la necesidad de aumentar su producción mundial”, sostuvo el CEO de Antofagasta Minerals.
Por otra parte, el ejecutivo resaltó que que durante 2022 la compañía no sufrió accidentes fatales ni incidentes graves de seguridad, mejorando todos sus indicadores claves en este ámbito. En las operaciones mineras, la tasa de frecuencia de incidentes con tiempo perdido disminuyó en un 32% respecto a 2021, mientras que los incidentes de alto potencial también cayeron 39%.