Minera de Luksic estima que producción de cobre del grupo alcance entre 670.000 y 710.000 toneladas en 2023
Tras el levantamiento de la suspensión de las obras de construcción marina en el proyecto de la planta desaladora de Los Pelambres, Antofagasta plc espera su término en el primer semestre de 2023.
- T+
- T-
Antofagasta Plc, la minera del grupo Luksic, informó la madrugada de este miércoles que la producción de cobre del grupo en el tercer trimestre de este año fue de 181.900 toneladas, representando un 40,1% más que en el trimestre previo, con una producción que casi se duplicó en Los Pelambres, debido a una mejor disponibilidad de agua y mauores leyes en Centinela.
En los primeros nueve meses del año, la producción de cobre del grupo alcanzó las 450.600 toneladas, siendo 17% menor a la del mismo período del año anterior. Lo anterior, principalmente por la reducción temporal de la producción (-23,8%) en Los Pelambres producto de la sequía y la baja de la disponibilidad de oleoductos de concentrados en junio y menores leyes esperadas (-21,7%) en Centinela Concentrates.
El 4 de octubre el brazo minero del grupo Luksic entregó un nuevo reporte a partir del colapso de una estructura instalada para la construcción de la planta desalinizadora de la minera Los Pelambres. Cabe recordar que el incidente obligó a que los trabajos se detuvieran temporalmente a la espera de la recuperación de equipos y materiales perdidos. La suspensión se levantó el 3 de octubre.
Junto con anticipar que la suspensión de las obras afectó el calendario de término del proyecto de la planta desaladora y que esto afectaría la producción planificada en 2023 en unas 30 mil toneladas, en el informe revelado este miércoles se sinceró en concreto el efecto de lo ocurrido.
De acuerdo a lo detallado en el escrito, a fines de del tercer trimestre, los proyectos de expansión y planta desalinizadora de Los Pelambres, incluidos el diseño, la adquisición y la construcción, tenían un avance del 88%.
Tras el levantamiento de la suspensión de las obras de construcción marina en el proyecto de la planta desaladora de Los Pelambres, "ahora se espera su finalización en el primer semestre de 2023 y la producción de cobre del grupo en 2023 se estima entre 670.000 y 710.000 toneladas".
Se aclara que la finalización esperada de la expansión de la planta concentradora de Los Pelambres en el primer trimestre de 2023 permanece sin cambios, al igual que el costo de capital total estimado del proyecto de expansión de Los Pelambres.
Y, además, que continúa que el avance de los estudios de ingeniería y restantes del proyecto Segunda Concentradora Centinela. "De acuerdo con nuestro enfoque disciplinado de asignación de capital, la decisión sobre cuándo presentar el proyecto al Directorio para su aprobación durante 2023 considerará la fecha de finalización del proyecto de Ampliación Los Pelambres, así como las discusiones en curso sobre la reforma fiscal y los proyectos de regalías mineras", se sostiene.
En el informe de producción al tercer trimestre 2022, el presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada sostiene que "la producción ha mejorado significativamente en el tercer trimestre del año debido a una mayor disponibilidad de agua en Los Pelambres, el aumento del rendimiento, el movimiento de los concentrados que se almacenaron temporalmente en junio y las leyes más altas en Centinela Concentrates". Así, en todo el grupo, la producción de cobre aumentó un 40%.
El ejecutivo agregó: “En los primeros nueve meses de 2022, producimos 450.600 toneladas de cobre a un costo efectivo neto de $ 1,76/lb y seguimos en camino de lograr el extremo inferior de nuestra guía de producción para todo el año de 640-660.000 toneladas".