LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Este cambio va a alterar todo tipo de organizaciones, haciendo que los modelos anteriores queden obsoletos al crear oportunidades increíbles para aquellos que puedan visualizar las posibilidades. La transformación digital parece una tarea sencilla, sin embargo se trata de un proceso complejo en el que las organizaciones deben superar múltiples obstáculos.
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Hace poco más de un año, BBVA y Red Hat firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de ayudar a acelerar la transformación global de la entidad financiera. La asociación buscaba apoyar a BBVA en sus procesos de innovación, gestionar el crecimiento de transacciones financieras en dispositivos digitales, y ofrecer servicios de banca digital a sus clientes globales.
La estrategia del banco no es aislada y se suma a una serie de otras empresas de los más diversos rubros que han incorporado distintas tecnologías para convertirse así en compañías digitales, con el ánimo de satisfacer las necesidades de sus cada vez más empoderados clientes, en un entorno competitivo. Lo hizo Avianca, por ejemplo, que implementó una infraestructura más rápida y robusta que diera soporte a todas las aplicaciones del negocio; Produban, el brazo de servicios TI del Grupo Santander, que buscó una solución de código abierto para crear una plataforma cloud privada y ofrecer servicios en la nube; e incluso lo hizo el gobierno de Jalisco (México), que quiso transformar la prestación de servicios públicos para sus más de 7 millones de ciudadanos con un proyecto de modernización y automatización de aplicaciones.
Es que el camino de la transformación digital es ya una realidad alrededor del mundo: de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre Perspectivas Tecnológicas 2017 que Red Hat realizó a más de 250 empresas de distintas geografías e industrias, a diciembre pasado el 37% planeaba incorporar productos o servicios para apoyar la transformación digital en un plazo de 12 meses, o ya se encontraba (33%) elaborando una estrategia al respecto. Sólo el 9% de los encuestados informó que no contaban con planes en este sentido.
Siete pasos para el éxito
Tal como pasó con la Revolución Industrial, el negocio digital va a alterar todo tipo de organizaciones, haciendo que los modelos anteriores queden obsoletos al crear oportunidades increíbles para aquellos que puedan visualizar las posibilidades, plantean en Red Hat.
IDC define la transformación digital como "el proceso continuo por el cual las empresas se adaptan a los cambios disruptivos o los impulsan en sus clientes y mercados a fin de crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios".
Suena una tarea sencilla. Sin embargo, se trata de un proceso complejo en el que las organizaciones deben superar a lo menos cinco barreras: los silos organizacionales, esa especie de "pequeñas empresas" internas que se aíslan y se manejan bajo un sistema propio; la resistencia cultural al cambio; los procesos heredados –como en el caso de Avianca, que trabajaba con más de 1.000 aplicaciones heredadas–; la falta de ideas innovadoras, y la ausencia de un liderazgo ad-hoc a los nuevos tiempos. Abriendo las bases de datos y las aplicaciones de los silos, aceptando el crecimiento de la organización, rompiendo los antiguos paradigmas, saliendo de la zona de confort y estableciendo un líder digital especializado son algunas de las formas que observa Red Hat para superar estas dificultades. En ese marco, la firma proveedora de software de código abierto para empresas, propone siete pasos para desarrollar una transformación exitosa:
1. Formular una estrategia digital clara y coherente, sujeta a revisiones periódicas. El plan debe considerar ampliar el ecosistema de innovación más allá del personal más cercano, colaborando con los clientes e involucrando a los proveedores; superar el cambio, y medir los beneficios concretos en cada etapa del proceso.
2. Hacer que la gente sea tan importante como la tecnología. Es posible que se deba superar la inercia, una actitud defensiva o juegos de poder internos.
3. Transformar la arquitectura tradicional. Muchas organizaciones consolidadas tendrán que resolver una combinación de diferentes aplicaciones, lenguajes de desarrollo, plataformas y soluciones, y avanzar hacia un marco ligero.
4. Modernizar los procesos heredados y las actitudes. Alrededor del 20% de la transformación digital se centra en la mejora de los canales existentes y el resto se focaliza en comprender la evolución de las formas en que sus clientes y socios usan los canales digitales de acceso a la información.
5. Utilizar la tecnología móvil como catalizador. Las iniciativas de movilidad pueden actuar como puerta de enlace para una mayor habilitación digital.
6. Aprovechar el poder de las API. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) ofrecen una manera de cambiar el negocio, adaptar el entorno heredado y eliminar componentes independientes.
7. Mantenerse protegido. La adopción de las tecnologías sociales, móviles, analíticas, de la nube y del Internet de las cosas (IoT), pueden convertir potencialmente a las organizaciones grandes en objetivos de amenazas cibernéticas y daños a la reputación de la marca.