Max Ortiz, Cofundador y Ceo de Fapro: “La banca tiene grandes oportunidades de eficiencia si incorpora el open data”
El ejecutivo repasa en esta entrevista los desafíos y oportunidades del ecosistema financiero en la implementación de soluciones tecnológicas como el open data, que permiten eliminar las asimetrías de información.
FAPRO
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Si bien la industria financiera ha venido haciendo su trabajo muy bien durante décadas, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías -aceleradas por el impacto de la pandemia- han puesto al sector en una posición donde se abren grandes oportunidades para la eficiencia de sus procesos comerciales, operativos y de riesgo.
“Hoy día la banca tiene grandes oportunidades con respecto a lo que es la digitalización. Creo que es un nicho que no ha sido explorado en su potencialidad”, comenta Max Ortiz, cofundador y CEO de Fapro, empresa dedicada desde el 2019 al desarrollo de soluciones financieras inteligentes, de rápida implementación y escalables, con el propósito de transformar al sector financiero chileno a través de procesos automatizados para fomentar la eficiencia.
Actualmente existen varias formas de incorporar la tecnología, explica Ortiz. Una es hacerlo de manera interna, otra es apoyándose de ciertos proveedores de información y la tercera es la externalización. En el caso de las instituciones bancarias, esta última es muy poco probable que ocurra, por lo que asegura que se abren oportunidades de integración vertical, un concepto que consiste en integrar a diversos actores de la industria para agilizar procesos. En ese sentido, el CEO de Fapro comenta que, gracias a las acciones promovidas por FinteChile y la Ley Fintech, los bancos locales han identificado la oportunidad para generar mayores beneficios tanto para ellos como para sus clientes.
“Cuando hablamos de fomentar la eficiencia a través del open data, esto tiene que ver con que una empresa financiera pueda acceder a toda la información disponible, lo que permite que pueda ofrecerle una tasa justa o un producto justo a la persona que tiene al frente, algo que antiguamente era muy difícil de establecer. Eso genera que los clientes que tienen buen comportamiento pueden obtener finalmente mejores opciones de financiamiento”,
explica el ingeniero comercial y magíster en finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez sobre uno de los principales objetivos que persigue Fapro. Asimismo, hace énfasis en que la utilización del open data termina con la fricción del envío de documentos al momento de solicitar financiamiento, por lo que los procesos tienden a ser mucho más rápidos y transparentes.
Para el ejecutivo, se ha dado lentamente un cambio de paradigma en la banca nacional, que actualmente busca formas de subirse al carro de la transformación digital. “Realmente la idea es que se vayan sumando de a poco, y donde se ve la mayor potencialidad es en el cross-selling”, dice, agregando que este tipo de soluciones permite a los actores de la industria tomar decisiones con un nivel de información mucho mayor al que están acostumbrados, hacer un seguimiento de la cartera a tiempo real y optimizar el proceso de onboarding, entre otras cosas.
“Por lo general, cuando uno analiza el open data se piensa en optimizar la gestión de riesgo, pero va más allá, genera resultados directos en gestión de inversiones, seguros y financiamiento, optimización del esfuerzo comercial y focalización en las necesidades de los clientes, porque básicamente está enfocado en conocer al 100% tu cliente”, dice el creador de la firma que cerró mayo con más de 55 mil oportunidades comerciales y contó con 32.924 empresas vinculadas. Solo el mes pasado, a través de su solución open data, fueron transados más de US$ 743 millones