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El impulso de las capacitaciones remotas

La pandemia le entregó más tiempo a los trabajadores para capacitarse. Según el Sence, el interés por los cursos en línea aumentó 44% en 2020 en comparación al año anterior. Sin embargo, también trajo desafíos marcados por la transformación cultural para posicionar el valor de la formación en línea.

Por: Constanza Garin | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
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Un 640% aumentaron las inscripciones entre marzo y abril del año pasado en la plataforma Coursera, empresa que ofrece cursos en línea desde hace casi una década. Y es que el confinamiento, y con ello la introducción masiva del teletrabajo, otorgó más flexibilidad a los colaboradores, sobre todo en los tiempos, que antes consideraban principalmente muchas horas de traslados.

En el caso de las capacitaciones que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el escenario fue similar: en 2020 hubo un aumento del 44% en los cursos de capacitación en línea.

"Hasta el 31 de enero de 2021, los cursos en línea del Sence registran 653.286 inscripciones y 305.932 participantes únicos. En cambio, en 2019 se registraron 139.779 inscripciones", puntualiza Ricardo Ruiz de Viñaspre, subdirector de la entidad.

En detalle, los cursos más demandados fueron los de marketing digital (42.024), inglés con el método Rosetta Stone (41.133) y computación básica (29.620). Ruiz de Viñaspre explica las razones: "El curso de marketing responde a la tendencia impulsada por la pandemia de digitalizar los negocios y las iniciativas comerciales y en el caso del de inglés, concentra una gran demanda de la población motivada por aprender un segundo idioma".

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¿Cómo ha sido realmente la recepción y los resultados a partir de este escenario? Según Anabell Mora, brand manager de Laboratoria, el auge de las capacitaciones online en plena pandemia derribó el mito de que se pierde interacción o cercanía a través de canales remotos.
"Hemos probado que no es así. Más bien este formato habilita a muchas más personas a formarse en nuevos temas. La barrera de la distancia se elimina e incluso podemos maximizar recursos como tiempo, evitando movilizaciones", explica.

En la misma línea, Marcela Ramírez, gerente de Desarrollo Organizacional y Aprendizaje de Entel, añade que estos espacios de aprendizaje democratizan el conocimiento, pues llegan a mayor cantidad de personas.

Más mujeres

Durante los meses más inciertos de la pandemia, el Centro de Estudios Longitudinales UC reveló que el 38% de los hombres no dedicó ni un minuto de la semana a realizar tareas domésticas. En cambio, las mujeres tuvieron que añadir a sus nuevas rutinas un total de nueve horas semanales dedicadas a asuntos del hogar.

Es un desafío no menor para el futuro, y según Mora, una de las formas de atacarlo es fomentando que más mujeres cursen carreras tecnológicas.

"El 2020 nos dejó dos números que son interesantes: más de 3.000 mujeres postularon a Laboratoria y más del 75% de nuestras egresadas de ese año encontraron trabajo en menos de seis meses. En función de nuestra experiencia podemos decir que más mujeres están interesadas en formarse en tecnología, y el mercado laboral las está necesitando", dice.

En eso es clave continuar abriendo procesos de aprendizaje en rubros que "realmente está requiriendo el mercado, para que como sociedad sigamos avanzando y finalmente, visibilizar el trabajo de las mujeres", añade la ejecutiva.

Desde hace varios años, Entel tiene una iniciativa para capacitar a sus colaboradores y durante la pandemia vieron una tendencia similar sobre el auge, aunque destacan que la participación e interés de mujeres y hombres por capacitarse en línea en la Universidad Entel (UEntel) fue "igualmente activa".

La empresa respondió en consecuencia, y tomando en cuenta que su fuerza laboral está integrada por múltiples realidades, complementaron la oferta formativa con un programa de contención "robusto" y disponible 24/7, a cargo de psicólogos clínicos y especialistas en atención en crisis, detalla Ramírez.

Como la demanda fue alta y hubo buenos resultados, asegura que a largo plazo buscarán "potenciarla aún más", entendiendo que la tendencia es parte fundamental del modelo educativo del futuro.

Transformación cultural

UEntel es la ventana oficial de aprendizaje corporativo de Entel, con programas y cursos atingentes alineados a la estrategia de la empresa. En medio de la pandemia migraron todos los contenidos 100% online, lo que triplicó la participación de los colaboradores. Sin embargo, según cuenta su gerente de Desarrollo Organizacional y Aprendizaje, Marcela Ramírez, tuvieron que hacer un trabajo que implicó transformación cultural "para posicionar el valor de la formación online, invirtiendo recursos económicos y humanos, generando contenidos que fueran interesantes, atractivos, dinámicos, ágiles y compatibles con los cambios de la organización y la sociedad". En este caso, los cursos más demandados fueron tecnología, liderazgo e innovación y el medio más utilizado fue el audio. "Así entendimos que las personas no solo están trabajando, sino también aprendiendo y escuchando contenidos de interés", detalla.

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