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“La digitalización debe estar en el plan estratégico del negocio para transformarse hacia un modelo más competitivo y sostenible”

La pandemia dejó en evidencia que no todas las empresas estaban preparadas para la operación a distancia, afectando especialmente a las PYME. El proyecto Evoluciona, de Banco Bci, busca impulsar el camino hacia la digitalización de este segmento, ofreciendo acompañamiento en todo el proceso.

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Sebastián Castro, subgerente de Segmentos Empresario Bci

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En términos de empleo, las micro, pequeñas y medianas empresas del país son un motor clave. De acuerdo con la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5), del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas, que abarcó a 339.022 organizaciones –excluyendo a aquellas con ventas anuales iguales o menores a 800 UF–, las pequeñas y medianas (PYME) representan el 52,5% del total de compañías del país y emplean al 38,7% de los trabajadores, en tanto que en las microempresas, estos porcentajes alcanzan el 44,4% y 5%, respectivamente.

El segmento sólo concentra el 24,6% de la producción total en América Latina, lo que a juicio del subgerente de Segmentos Empresario Bci, Sebastián Castro, "presenta una gran oportunidad para que las PYME se apoyen en la digitalización y aceleren sus procesos de transformación a fin de mejorar su capacidad de innovar y adquirir de forma temprana las nuevas tecnologías".

Al respecto, el ejecutivo sostiene que en la actualidad no hay grandes restricciones para acceder a la tecnología, pues existe variedad y diferentes costos dependiendo de las necesidades. "El desafío es establecer cómo estas herramientas pueden ser incorporadas en el modelo de negocio como un diferenciador, y es ahí en donde entra la estrategia", explica.

El cierre del comercio impulsado por las medidas de confinamiento emitidas por la autoridad, dibujó un escenario donde la única manera de seguir operando, al menos para la mayor parte de las empresas, fue seguir un camino digital. Una ruta que los expertos habían previsto que debía suceder en todo tamaño de organizaciones a mediano y largo plazo, pero que con la pandemia se produjo en cuestión de días.

La respuesta ante la incertidumbre fue la digitalización, un contexto donde "quedó claro qué empresas estaban preparadas para operar de forma digital y cuáles no". De ahí que "la digitalización debe estar en el plan estratégico del negocio para transformarse hacia un modelo más competitivo y sostenible", afirma.

Herramientas clave

El vuelco hacia el e-commerce –o su profundización– y una mayor presencia en redes sociales fueron algunas de las soluciones que este segmento encontró en medio de la crisis. Esto último, un "buen primer paso" hacia la transformación digital del negocio, considera Castro, pues con ello se comienzan a manejar métricas respecto a la opinión de los consumidores, se crean contenidos exclusivos y también surge la oportunidad de vender productos.

"Meterse en ese nuevo escenario desafía a las PYME a implementar cambios logísticos, de inventario, de canal, generando un camino hacia la transformación. Aunque no significa que sea una solución completa, es un tremendo avance", afirma.

En esta ruta, hay algunas tecnologías que se vuelven necesarias, como herramientas que permitan medir procesos, tasas de conversión y canales de ventas para que, de esa forma, la empresa pueda alimentarse de datos y así tomar decisiones de una forma más informada y consciente, dice Castro.

"Hoy una PYME debiera ser capaz de medir todos sus canales y todos sus procesos de punta a punta. Para eso, hay una gran variedad de herramientas digitales que se pueden ir incorporando", añade. Banco Bci, por ejemplo, ha desarrollado diversos programas de apoyo a las PYME hacia su transformación digital (ver recuadro)

Con todo, pese a que contar con un canal de ventas digital o sumarse a un market place es importante, no es lo primordial, advierte el ejecutivo.

"La digitalización va más allá de vender por Internet, debe ser vista como un proceso de transformación de la empresa. Para ello, transformarse digitalmente les permitirá que el negocio sea más productivo, que exista mejor calidad de trabajo y, lo más importante, que mejore la experiencia a clientes", especifica.

Y aunque los estragos económicos que ha causado la pandemia serán más profundos de lo que se piensa, Castro sostiene que esta crisis sanitaria traerá la oportunidad –y también la obligación– para que las PYME se digitalicen rápidamente.

A futuro, el ejecutivo considera que "el sector público y privado deben trabajar de manera colaborativa para que vayamos fortaleciendo un ecosistema con foco en nuestras pequeñas y medianas empresas".

 

La importancia de brindar apoyo

"Para una PYME, digitalizarse hoy es una decisión compleja y agobiante, y muchas veces toman este camino muy solitariamente", dice Sebastián Castro, subgerente de Segmentos Empresario Bci, entidad que ha generado varias iniciativas para acompañar a los emprendedores.

Por ejemplo, a través de su programa Evoluciona, busca orientar a los emprendedores -sean clientes o no del banco- para que impulsen la transformación digital de su modelo de negocio. "Enfocamos nuestros esfuerzos, inicialmente, en dos rubros estratégicos como el comercial y gastronómico, porque sabemos que han sido los más afectados" por la pandemia, detalla Castro.

El ejecutivo explica que para las PYME del sector comercio "estamos trabajando con BSale, una empresa que ayuda a montar una tienda en línea, con factura o boleta electrónica, controlando el inventario e integrando el proceso logístico. Y para las del sector gastronómico, contamos con ToEat, que permite digitalizar el menú con código QR y, en menos de 24 horas, contar con una vitrina digital para vender en línea".

A través del sitio www.bci.cl/empresarios/evoluciona pone a disposición el Termómetro de Evolución Digital para PYME, que permite diagnosticar el estado de digitalización del negocio y así saber si hay que fortalecer o comenzar a desarrollar el proceso. En la página web también se puede acceder a una plataforma de educación online para emprendedores, en donde Bci, en alianza con Turingo, imparten clases sobre este tema. Como el curso "Transformación Digital para Pymes", cuyo objetivo es que se entienda la importancia estratégica de la transformación y la adquisición de competencias para implementar soluciones digitales.

Centro Nace es otra de las iniciativas, que cuenta con los servicios necesarios para que empresarios y emprendedores conecten sus ideas o desarrollen su negocio, y Social Store, vitrina digital en Facebook donde se exponen productos y servicios de diferentes PYME.

"En el ADN de Bci está apoyar y dar facilidades para emprender, no sólo a través de herramientas financieras sino también por medio de iniciativas que permitan mejorar las capacidades de cada emprendedor, para así elevar las posibilidades de éxito del negocio", acota Castro.

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Instagram: @bancobci

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