Rosa Devés se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Chile
La nueva encargada de dirigir la "Casa de Bello" es doctora en Bioquímica de la University of Western Ontario, con un postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California.
- T+
- T-
El claustro académico de la Universidad de Chile concurrió este jueves a las urnas para elegir al sucesor de Ennio Vivaldi, tras el término de su segundo período de 8 años al mando de la institución, y la elegida para reemplazarlo fue la bioquímica Rosa Devés.
Su triunfo marca un hito histórico, ya que se trata de la primera mujer en asumir el mando de la “Casa de Bello” en los 180 años desde la fundación del plantel educacional.
La profesora de la Facultad de Medicina y actual vicerrectora de Asuntos Académicos liderará la tradicional casa de estudios a partir de este año y hasta 2026.
Devés se impuso en la votación a otros tres candidatos, la doctora en Filosofía, Elba Oyarzún; el químico farmacéutico y exvicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero; y el filósofo y exdecano de la Facultad de Artes, César Oyarzún.
La nueva rectora es doctora en Bioquímica de la University of Western Ontario, con un postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California.
Además de la docencia y la gestión académica, la bioquímica ha enfocado su trabajo en la investigación, específicamente en el campo de la fisiología celular, donde en 2003 sus logros la llevaron a ser designada como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.