Banca & FinTech

Banca de inversión de Santander Chile: "Financiamiento ESG será el estándar en un futuro próximo"

El director general Santander CIB, Andrés Trautmann, señaló que “estamos viendo que ciertos bancos e inversionistas han incorporado políticas de exclusión a sus carteras, dejando de invertir en determinadas industrias como, por ejemplo, la generación de energía mediante el uso de carbón”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-
El director general de Santander CIB, Andrés Trautmann.
El director general de Santander CIB, Andrés Trautmann.

Compartir

La entrada en vigencia de la nueva Ley Marco de Cambio Climático trae importantes retos, según indicó el director general Santander CIB, Andrés Trautmann. En una presentación a inversionistas, el banco expuso que el financiamiento bajo estándares ESG puede conllevar una oportunidad de negocios sustentables para la firma. 

Trautmann mencionó a DF que “el definir un cronograma claro y objetivos específicos puede ayudar a las compañías a implementar estrategias de sostenibilidad donde los planes de inversión requeridos pueden ser financiados bajo estándares ESG”. 

El ejecutivo ejemplificó que una empresa puede establecer como objetivo que un 80% de su consumo de electricidad sea de fuentes renovables no convencionales a 2030. 

Bajo esta meta, “podría alcanzar este número mediante la renegociación de sus contratos, donde podría financiar esa renegociación con deuda sustainability-linked a la consecución de dicho objetivo, es decir, un instrumento en el cual la tasa de interés esté vinculada a indicadores relacionados a temas ESG, en este caso de naturaleza medioambiental, y/o crear un vehículo dueño de un activo de generación, que podría financiar mediante un instrumento verde”.

Potencial de crecimiento

Consultado sobre cuál es el potencial de financiamiento ESG en base a la nueva legislación, sostuvo que no es sencillo estimar el monto. No obstante, “creemos que este es un proceso que crecerá con fuerza, ya que probablemente todos los planes de inversión podrían tener una arista ESG donde podría aplicar algún instrumento de financiamiento orientado a este segmento”. 

Asimismo, recomendó a las empresas “siempre estudiar la posibilidad de contar con un instrumento ESG. Más allá de que en ciertos casos efectivamente el cliente puede optar a condiciones financieras más atractivas frente al mismo instrumento sin esta característica, creemos firmemente que este tipo de financiamiento será el estándar en un futuro próximo”. 

Destacó que hoy “cualquier compañía, de todo sector económico, tiene la oportunidad de analizar este tipo de financiamiento”.  Esto, pues en un principio los instrumentos ESG estaban más relacionados al uso de fondos, por lo que el mayor crecimiento vino principalmente por compañías con planes de inversión verdes, como las generadoras eléctricas.

En cuanto a si será más difícil a las empresas conseguir financiamiento en el mercado sin cumplir criterios ESG, Trautmann señaló que “los inversionistas están cada día incorporando más criterios ESG en la toma de decisiones de inversión de sus carteras”. 

La firma realizó una encuesta semestral a más de 80 inversionistas institucionales en la Zona Euro. En el sondeo, un 20% declaró que tienen un fondo dedicado a inversiones verdes y 17% a bonos sociales y sustentables. 

Comentó que “más aún, la gran mayoría de ellos señala que sus decisiones de inversión incluyen variables ESG, y que este porcentaje va en aumento”.

¿Qué implica esto? A juicio del banquero, “cada día, más inversionistas consideran estos factores en invertir, por lo que instrumentos sin estas características podrían ver una menor demanda”.

Asimismo, dijo que “estamos viendo que ciertos bancos e inversionistas han incorporado políticas de exclusión a sus carteras, dejando de invertir en determinadas industrias como, por ejemplo, la generación de energía mediante el uso de carbón”. 

Lo más leído