Sondeo DF: mayoría de economistas apuesta por un techo de 3% para el crecimiento en 2016
En el mundo de los analistas ya está instalada la idea de que 2015 está prácticamente jugado, por lo que hay que comenzar a mirar en detalle el próximo año.
- T+
- T-
Un crecimiento acotado, con un débil repunte de la inversión y con la inflación aún en la parte alta de la meta del Banco Central. Este es el escenario que dibuja la mayoría de los economistas locales consultados por DF para el próximo año y que muestra la cautela con que se espera la recuperación económica en el país.
Aunque estamos recién comenzando el segundo semestre de 2015, en el mercado ya se entiende el presente ejercicio como “jugado”, por lo que las expectativas se empiezan a mover a 2016, donde aún hay preguntas por contestar y que podrían modificar -para bien o para mal- la evolución de la actividad.
Entre estos elementos se cuentan la evolución del escenario externo -a la espera del devenir de la situación griega y el alza anunciada en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos-, el porcentaje de aumento en el gasto fiscal, la trayectoria de la inflación y, particularmente, la evolución de la confianza de los agentes económicos. Para lo último, la mayoría de los expertos comentan que cómo se seguirá la tramitación de la reforma laboral y cuáles serán los alcances de una posible nueva Constitución, son preguntas clave.
Recuperación débil
El 54% de los economistas consultados ven que el PIB de Chile crecería 3% o menos durante el próximo ejercicio, es decir, un leve incremento en relación al alza esperada para este año, de 2,6% según la última encuesta de expectativas del Banco Central, que además está alineada con el punto medio de la proyección del propio instituto emisor (2,75%).
Esto se daría, además, en un escenario en el que la inversión retomaría tasas de crecimiento, aunque aún muy acotadas. De hecho, el 80% de los sondeados por DF espera que la formación bruta de capital fijo suba 3% o menos durante el próximo ejercicio.
Con todo, algunos de los consultados dicen que su estimación de aumento se basa principalmente en la baja base de comparación en relación a 2015.
Esta débil recuperación de la actividad y la inversión se daría en un contexto en el que el gasto fiscal seguiría creciendo más que el PIB, aunque distante de la velocidad observada este año. Así, el 58% de los consultados cree que el Presupuesto público aumentará entre 4% y 5% durante 2016, mientras otro 23% estima que lo hará por sobre el 5%.
Asimismo, la recuperación económica, aunque acotada, mantendría los precios dentro de la parte alta del rango meta del Banco Central, según estima la mayoría de los consultados. De todas formas, ya no se ve como una preocupación importante para el próximo ejercicio.
A pesar de lo anterior, menos de un tercio de los sondeados (27%) cree que la autoridad mantendrá la tasa de política monetaria en sus niveles actuales (3%) o que la reduciría. El resto de los expertos espera que se ubique en 3,25% a fines del próximo año o, incluso, en 3,5% o más.
LOS QUE PARTICIPARON
En el sondeo, realizado entre el 25 y 26 de junio participaron: Carlos Massad, Dalibor Eterovic, Rodrigo Aravena, Alejandro Alarcón, Antonio Recabarren, José Yáñez, Valentín Carril, Alejandro Fernández, Nathan Pincheira, Luis Riveros, Guillermo Le Fort, Felipe Alarcón, Fernando Bas, Jorge Hermann, Raphael Bergoeing, Juan Carlos Spencer, Christian Larraín, Marco Kremerman, Marcos Gómez, Hermann González, Benjamín Sierra, Sebastián Senzacqua, Pablo Correa, Sergio Lehmann, Mario Arend y Sebastián Cerda.