Desaceleración: empresas ven dañado su negocio y disminuye espacio a reestructuraciones
Aumentan las firmas que ven una oportunidad para incentivar la innovación de sus empleados, como forma de hacer frente al actual escenario.
- T+
- T-
Los principales ejecutivos de empresas en Chile proyectan un deterioro en su negocio durante el presente año ante la debilidad de la economía local.
De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Randstand a 400 personas con altos cargos dentro de empresas en el país, el 42% cree que la situación es peor este año, 18 puntos porcentuales mayor que la encuesta del año pasado. Esto, a pesar de que las autoridades esperan que la actividad en 2015 sea mayor a la registrada en 2014.
Esta idea también es compartida por los encuestados, quienes en mayor medida esperan un crecimiento más alto durante el actual ejercicio, lo que daría cuenta de cierto rezago en algunos efectos de la desaceleración económica.
Carlos Moreira, controller financiero de Randstad Chile, explica que “el empresariado se mantiene expectante respecto a ciertas reformas que están en discusión y cuyos principales puntos aún no se definen por completo, como la reforma laboral; y por otro, existen sectores clave para la economía chilena que todavía están pasando por una
desaceleración afectados por los altos costos de producción, bajando su contribución al PIB”.
Para este año, 15% de los consultados creen que sus ventas no van a crecer, 23% que aumentarán entre 1% y 4%, y el resto más que eso.
Oportunidades frente al escenario actual
Los ejecutivos fueron consultados también sobre las oportunidades que abre el actual escenario económico. La respuesta que obtuvo más preferencia fue la reestructuración de las firmas, con 41%, aunque seis puntos porcentuales por debajo del año anterior. También disminuyó la oportunidad de enfocarse en nuevos segmentos de clientes y de mejorar los productos o servicios, lo que muestra el menor espacio para avanzar en las soluciones convencionales en momentos de menor crecimiento.
En contraste, estimular a los empleados a ser innovadores creció siete puntos porcentuales y llegó a 38%.
Moreira afirma que en el actual escenario “pasas de un estado a de confort a un contexto totalmente diferente y es ahí cuando se valora la innovación, las propuestas de cambio de estrategia ante una nueva realidad y la capacidad que tengan los profesionales para proponer mejoras y revertir situaciones complejas, como negociar condiciones con proveedores y socios”.
Asimismo, con respecto a la reestructuración, el ejecutivo indica que las mayores reformas se produjeron durante el cierre de 2013, incluso hubo rubros como retail, consumo masivo y construcción que, además de sufrir una baja en la contratación de profesionales y un cambio en su mapa gerencial, tuvieron que realizar un replanteamiento de la estrategia de Recursos Humanos.
Este escenario repercutió en la estructura organizacional y jerárquica de las compañías, lo que se graficó con la fusión que tuvieron algunas posiciones. Buscando bajar los costos, se desvincularon ejecutivos cuyos puestos no fueron reemplazados, traspasando sus responsabilidades a un cargo ya existente, puntualizan desde Randstad.